El Mausoleo de Gala Placidia es un edificio romano en Rávena, Italia,
al que los expertos de la UNESCO describen como "el primero y mejor
conservados de todos los monumentos de mosaico, y al mismo tiempo, uno de los
más artísticamente perfecto". El mausoleo se presenta con una planta de
cruz griega con cúpula central sobre pechinas y bóvedas de cañón largo de los
cuatro brazos del crucero. El exterior de la cúpula está encerrada en una torre
de planta cuadrada que se eleva por encima de las alas laterales a dos aguas.
El edificio era antiguamente el oratorio de la Iglesia de la Santa Cruz y ahora
contiene tres sarcófagos . El más grande se cree que contiene los restos de Gala
Placidia, hija del emperador romano Teodosio I muerta en el año 450. Su cuerpo
embalsamado se depositó en una posición sedente vestida con el manto imperial.
En 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se quemó accidentalmente. El
sarcófago de la derecha se le atribuye al hijo de Gala, el emperador Valentiniano
III, o su hermano, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye a su
esposo, el emperador Constancio III.
El edificio no se utiliza actualmente como mausoleo y se desconoce el fin
que tuvo cuando se construyó. La opinión más común es que la estructura fue
construida por Gala Placidia, que era una conocida mecenas de las artes, para
ser utilizada como un mausoleo para ella y su familia. El mausoleo fue
conectado al nártex de la Santa Croce, la iglesia del palacio imperial,
construido en el año 417 pero ahora en ruinas. El de la Santa Cruz fue uno de
los primeros edificios encargados por Gala. El interior del mausoleo se cubre
con ricos mosaicos bizantinos y la luz entra a través de paneles de las
ventanas de alabastro. El interior contiene dos lunetos que son los famosos
mosaicos y el resto del interior está lleno de mosaicos de símbolos cristianos
apocalípticos. Las paredes superiores de la nave central están decoradas con
cuatro pares de apóstoles, incluyendo a San Pedro y San Pablo aclamando a una
cruz de oro gigante en el centro de la cúpula contra un cielo azul de las
estrellas. Los símbolos de los cuatro evangelistas flotan entre las nubes. Los
otros cuatro apóstoles aparecen en las bóvedas de cañón de los transeptos. La
luneta en la entrada norte muestra un mosaico de Cristo como el Buen Pastor
cuidando de sus rebaños. La luneta sobre el muro sur se cree que representa a
San Lorenzo de pie junto a una parrilla ardiente. En el lado opuesto una
estantería se muestra con cuatro libros, cada uno con la inscripción del nombre
de un evangelista. Pero aquí aparece el historiador del arte Gillian Mackie que
sostiene que este panel representa a San Vicente de Zaragoza en lugar de a San
Lorenzo. Mackie argumenta la conexión de
Gala con España y, además, que el cuerpo de San Vicente fue lanzado al mar y Gala
y sus hijos habían sido liberados de un naufragio. Esta escena la relaciona
finalmente con una ilustración del poema de Aurelio Prudencio sobre San Vicente
en el que el emperador Diocleciano ordena la localización de los libros
sagrados para ser quemados. Esto explicaría la presencia del armario que contiene los evangelios y que
no tiene una explicación satisfactoria en la historia de San Lorenzo.