sábado, 1 de abril de 2023

La iglesia de San Vicente y San Anastasio de Trevi y el lienzo de Pascucci.

 


La iglesia de los Santos Vicente y Anastasio de Trevi es una antigua iglesia católica de estilo barroco construida entre 1646 y 1650 y ubicada cerca de la famosísima Fontana de Trevi settecentesca y del palacio del Quirinal —en la época residencia del papa y del que era la iglesia parroquial— de Roma. Es notable como el lugar donde se conservan los precordia y los corazones embalsamados de 25 papas, desde Sixto V a León XIII.

Esta pequeña iglesia fue donada porJuan Pablo II a los ortodoxos búlgaros en 2002, y por lo tanto ya no es católica. La actual iglesia barroca fue construida para el cardenal Giulio Mazzarino, cuyo escudo de armas y galero de cardenal presentados de manera triunfal, sostenidos por ángeles, son el foco de la composición de la fachada. Mazzarino quería no solo su busto en la fachada, sino que también quería, se rumoreaba, el de Marie Mancini, su sobrina, "protegida" por varios gobernantes europeos de la época (una amante de Luis XIV de Francia), representada en el mascarón femenino central. Es el único caso en Roma de la presencia de una laica en la fachada de una iglesia. Además, en la parte superior de la fachada, el escudo de armas del cardenal comitente está sostenido por dos mujeres con el pecho desnudo, lo que es aún más raro para una iglesia en Roma.


Un lienzo que representa a San Vicente y San Anastasio, obra de Francesco Pascucci, se encuentra en el altar mayor. Vicente y Anastasio, mártires, son conmemorados el 22 de enero.