lunes, 10 de junio de 2013

Las magníficas vidrieras vicentinas supervivientes del conjunto de Saint Germain des Pres.

El conjunto de Saint Germain des Pres fue establecido por el rey merovingio Childeberto para alojar la reliquia de la túnica de San Vicente. Este hecho, junto con la recepción en el año 1215 de una porción de su mandíbula como una donación del futuro rey Luis VIII, motivaron la realización de unas magnificas vidrieras que se situaron en la Capilla gótica de la Virgen que se añadió a principios del S.XI. Estas vidrieras mostraban escenas relacionadas con su martirio junto a otros temas litúrgicos y, como complemento a estas, otro doble panel también mostraba escenas de Saint Germain de Paris como cotitular de la Iglesia. De hecho, dos fueron los paneles vidriados que la componían y que viajaron a distintos museos cuando fueron sacadas el año 1802 para evitar su destrucción en los ataques que sufrió la iglesia por los revolucionarios franceses. Lo cierto es que un conocido anticuario de París llamado Alexandre Lenoir adquirió antes de la demolición de la capilla algunos lotes de vidrieras para su museo particular y otros para el mercado de arte británico. Con la clausura se su museo en el año 1816 algunas vidrieras retornaron a Saint Germain, otras fueron a la antigua Abadía de Sant Denís y otras desaparecieron.

El primero de los paneles vicentinos vidriados se halla en el Metropolitan Museum of Art of New York y procede de la ahora destruida Capilla de la Virgen de dicha abadía , midiendo 337,2 cm. de altura por 110,5 cm. de anchura. Decir de él que fue creado en estilo gótico por un autor anónimo entre los años 1245 y 1247 y que fue un regalo hecho al museo por George D. Pratt en el año 1924. Este panel muestra hechos directamente relacionados con el cónsul Daciano que persiguió al santo y la esbeltez y altura de sus siluetas y gestos prominentes construyen escenas que convierten a San Vicente en un ejemplo de piedad cristiana en desafío de la autoridad pagana. La primera escena muestra a Daciano ordenando a sus hombres el arresto de San Vicente y su obispo Valero mientras el siervo de la izquierda sostiene la cadena con la que les apresará. En la siguiente escena el siervo ha puesto la cadena sobre los dos cristianos que defienden su fe ante el cónsul. Posteriormente los caballeros sobre esta escena, que representan al rey Childeberto I y su hermano Clotario, conducen la reliquia hacia París. Sobre estos, la historia continúa con Daciano ordenando la ejecución del santo. Por último, una escena muestra el lanzamiento del cuerpo de San Vicente a las aguas del mar con una rueda de molino atada a su cuello y un hombre con una trompeta y un ángel en la cima alabando la historia de nuestro santo.
El segundo de los paneles vidriados se halla en el Walters Art Museum de Baltimore y tiene las mismas dimensiones, autoría, datación y procedencia, aunque su temática se relaciona más directamente con los martirios sufridos. En su parte inferior aparece la primera escena con San Vicente predicando a sus seguidores. En la siguiente escena San Vicente es torturado con piedras incandescentes. Esta escena es una réplica moderna por cuanto la original se halla en el Victoria and Albert Museum. La siguiente escena muestra a San Vicente recluido en su prisión. Después aparece la representación del alma de San Vicente ascendiendo al cielo y su cuerpo protegido por un cuervo de los ataques de los lobos. Por último, una escena nos muestra el cuerpo de San Vicente siendo lanzado al mar. Decir también que este mismo museo tiene una pieza suelta de esa vidriera en la que aparece San Vicente crucificado en una cruz de San Andrés mientras unos soldados romanos rasgan su piel con raederas. En ella, una mano en la esquina superior izquierda dirige la tortura mientras San Vicente sufre en calma. También tenemos una muestra en la en la Iglesia de Santa María y San Nicolás de Wilton, en Wiltshire, que representa a San Vicente junto a un ángel. En el Winchester College también hay fragmentos de otra vidriera que relata escenas de la vida de Saint Germain. Decir que setenta y dos de los paneles supervivientes o fragmentos de las antiguas vidrieras de la abadía se han identificado en Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Por tanto, otros paneles quizás están esperando en algún lugar ser descubiertos…