miércoles, 22 de junio de 2011

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en el resto del mundo.


El número de iglesias fuera de Europa dedicadas a San Vicente decrece notablemente por varios motivos. En Guatemala, San Vicente de Pacaya fue erigida parroquia em 1967 pues desde 1867 había dependido de Amatitlán. En México, los jesuitas dieron el nombre de “San Vicente” al pueblo, que antecede al de Chicoloapán, y junto con ellos constituyeron la parroquia que data del siglo XVIII.

En Perú, San Vicente de Cañete muestra un templo que corresponde a una arquitectura pero, antes de finalizar el siglo XVIII, se culminó la construcción de un templo colonial que fue destruido por el terremoto en 1948 y sobre esa misma superficie se edificó el nuevo. San Vicente de Azpitia, es un pequeño pueblo dedicado principalmente al cultivo de manzana, uva y a la producción de vinos y acostumbrado al turismo interno y extranjero.

En Ecuador, la fundación española de la ciudad de Latacunga se efectuó por el primer encomendero español en el año 1534 con el nombre de "Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga".

En U.S.A, la parroquia de Madison es la iglesia madre a más de 50 parroquias católicas de Nueva Jersey. Fue fundada por refugiados franceses a finales de 1700 que llegaron a América después de la Revolución Francesa. El 30 de septiembre de 1906 el edificio actual de la iglesia se construyó en estilo gótico normando. La Catedral de San Vicente de Bedford en Texas es una activa parroquia en la Diócesis Episcopal de Fort Worth, en la Provincia Anglicana del Cono Sur, y se asocia con la Iglesia Anglicana en América del Norte. La parroquia fue fundada en 1955 y se ha ubicado el sitio actual desde 1989.

En Brasil, Sao Paulo, el primer edificio de la iglesia fue construida en 1532 muy cerca de la playa donde ocurrió la fundación oficial de la ciudad de San Vicente. El edificio fue destruido por un tsunami que arrasó la ciudad en 1542. El segundo edificio fue erigido por la población local más distante del mar, pero fue destruida por los piratas que atacaron la población de San Vicente para saquear las casas y comercios. En 1757, la iglesia actual fue construida sobre las ruinas de la antigua, donde permanece hoy en día. Su nombre es un homenaje a San Vicente Mártir, el santo español que dio nombre a la ciudad y actualmente es su patrón. En Porto Alegre, la Iglesia fue instituida en 1964 por el nombre del padre de los donantes que se llamaba Vicente. La capilla se convirtió en el punto de encuentro de la comunidad, ya que no tenían dónde reunirse. Su forma arquitectónica es la de una mitra o sombrero papal. Otra iglesia hay en Sao Roque-Farroupilha.

En las islas Filipinas , Bacolor Pampanga, encontraremos un retablo con motivos barrocos de estilo Filipino que fueron diseñados junto con el altar para albergar la imagen de San Vicente del S.XVIII. Su iglesia está realizada con sillares pétreos.