En Austria, la iglesia de Heiligenblut se presenta como un castillo de cuento enclavado entre altas montañas en un paisaje idílico.
En Dinamarca, también encontraremos un curioso edificio con dos torres que se confunden con su fachada en Helsingborg.
La Iglesia de San Vicente de Breslau en Polonia se utiliza desde el año 1999 como Catedral de Wroclaw en el entorno de la Iglesia Católica griega. Es por tanto una de las principales edificaciones de la ciudad. La iglesia está situada en el casco antiguo, a unos 500 metros del Ayuntamiento. La primera construcción data del año 1234 y fue una iglesia románica para los franciscanos dependientes del Monasterio de Praga. También tenemos una iglesia en Cracovia dedicada a nuestro santo y a la Natividad de la Virgen.
En la capital de Sarajevo, en Bosnia , encontraremos una iglesia que se salvó de ser devastada en la última guerra sufrida en este país de los Balcanes.
Svenvincenat, Savicenta y Sanvicenti son tres nombres que se relacionan con una misma localidad existente en Croacia. De hecho, su nombre se irradió por la Abadía medieval de San Vicente que se hallaba cercana a ella. Su historia empezó hace mucho, en el lugar donde hoy existe una lápida, cuando los primeros habitantes que fueron los monjes Benedictinos llegaron y limpiaron los rojos terrenos de Istria para prepararlos para ser cultivados. También construyeron las primeras casas y una iglesia. Así fue como ,alrededor de la Abadía Benedictina, creció un pueblo donde aún parece oírse el clásico “Ora et Labora”. Su iglesia por tanto está dedicada a San Vicente, data del siglo XII y se dota de una nave y tres ábsides cuyas paredes interiores se cubren con tres tramos de frescos. Estos frescos representan el más rico ciclo de pinturas románicas de Istria bajo influencia Bizantina y su maestro es Ognovenus de Treviso.
El culto a San Vicente en Inglaterra es muy antiguo con menciones en martirologios y calendarios de su fiesta con seis antiguas Iglesias bajo su advocación. En Caythorpe no hay restos de las dos iglesias mencionadas en el libro de Domesday . La iglesia actual comenzó a construirse en el S.XIV y se finalizó antes de la Peste Negra de 1348. En Ashington tenemos una bella iglesia con dos volúmenes y porche de entrada que procede del S.XIII. Construida con piedra local trabajada. En Burton nos cuenta el libro de Domesday recoge una iglesia ya del 1068 y cuya primera piedra parece ser que fue normanda. La torre Oeste incluyendo el arco fue incorporada en el año 1678. Ya la de Littlebourne se cree haber sido fundada por los monjes de la Abadía de San Agustín y contiene antiguas pinturas y que usaban como plantación de viñas. Queda a tres millas de la ciudad de Canterbury. Tiene una preciosa torre. Por último, en Newnham hay una preciosa iglesia del S.XII que destaca por sus murales y que sólo fueron redescubiertos en el año 1963. Esas enigmáticas pinturas muestran bestias y figuras humanas que pudieron ser polícromas. Los peregrinos colocaron cruces de piedras votivas fuera de la iglesia para implorar la protección del santo.
El amigo Kristian S.Tuster nos indica que ha observado que en las hornacinas de la fachada del coro de la Catedral de Stavanger en Noruega vemos las estatuas de Santa Catalina de Alejandría, Santa Brígida de Vadstena, San Svithun de Winchester y nuestro San Vicente.