lunes, 25 de abril de 2011

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Francia (X).

En la región de Champagne Ardenne la iglesia de Les Riceys data del siglo XVI con elementos de distintos siglos y la de Machault data del siglo XII y remodelada en el XVI.
En la región de Lorena tenemos la abadía benedictina y basílica fundada en Metz en el S.X con origen en un oratorio construido por los viticultores de esta antigua localidad. Se puede visitar la antigua iglesia abadial y en jornadas especiales los otros elementos que fueron monásticos. En la iglesia de Liffol Le Grand. Además la iglesia de Nancy se dedica conjuntamente con Saint Fiacre y es de carácter neogótico de 1853 con unas preciosas vidrieras.
En la región de Alsacia la iglesia de Schwenheim se dedicó desde el siglo X a Saint Alban. Su torre decorada con arcos lombardos se compone de cuatro niveles de secciones diferentes. Después del siglo XV se dedicó a San Vicente y San Anastasio como sucede en muchas parroquias de Italia. Su puerta de entrada en la avenida principal data de 1770. En Soppe Le Bas data del siglo XIV y se renovó en el 1837. En Huttendorf la iglesia data del siglo XIV y es típica de la región. La iglesia de Kirchberg del siglo XVs se sitúa sobre una colina de origen glaciar.
En la región de la Picardía se nos presentan la antigua abadía de Senlis que permaneció con usos religiosos hasta el siglo XVII. Tras la Revolución llegó a ser caserna y colegio religioso y en la primera Guerra Mundial fue requisado como hospital militar. Actualmente la abadía es un colegio privado. Otra antigua e histórica Abadía tenemos en Laon que fue caserna militar durante la ocupación alemana de 1915. En Bertangles la iglesia del siglo XVII anteriormente estuvo dentro del recinto del castillo. Su nave románica tiene forma de quilla de barco.
En la región Norte Pas de Calais la iglesia de Marcq en Baroeul se edificó en el 1516 sobre una iglesia del siglo XII, consta de tres naves en una típica iglesia salón y su campanario es el corazón de la cuidad. En Ghyvelde la iglesia procede del siglo X y es románica aunque se restauró en el 1802 en estilo neogótico fue devastada en la Segunda Guerra Mundial. La de Haverskerske es de tres naves y de estilo gótico, el Cartulario de Flandes ya la menciona en el siglo XII. La iglesia de Ronsacq Meilhan está dedicada a San Juan Bautista desde el siglo XV pero durante una época estuvo dedicada a San Vicente por error.
Como curiosidad decir que la Iglesia de San Vicente de Sidi Bel Abbes en Orán fue cristiana hasta los años 60 en que el fenómeno descolonizador la convirtió en Gran Mezquita, tras ser derruida aquella.