miércoles, 11 de mayo de 2011

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en Bélgica y Holanda.


En BÉLGICA y su diócesis de Bruselas la iglesia de Evere se construyó sobre un lugar que ocupaba una torre del S.XIII y que se incorporó a la fachada del nuevo edificio. Destaca su elegante sencillez y es un ejemplo de la arquitectura rural religiosa de la región de Brabante. Se restauró después de la segunda Guerra Mundial.

La Diócesis de Lieja nos muestra la bellísima Iglesia-Basílica de Fétinne que presenta indicios que hacen remontar su creación a los principios del siglo XII bajo en mandato de Obispo Balderico II y su historia es un rosario de infortunios pues sufrió muchísimos desastres por su situación geográfica al estar en un territorio más bajo del nivel del mar que convertía al antiguo edificio en particularmente vulnerable en caso de fuertes lluvias. Este es un enorme edificio, de aspecto excepcionalmente atractivo y realizado en hormigón armado,con una cúpula central que sujetan ocho pilares en filas dispuestas octogonalmente y sus cúpulas forman cuatro ábsides. Dos iglesias similares con fachada en ladrillo caravista y coronadas con cupulines piramidales tenemos en Bovenistier y en Kemexhe. En Ans también tenemos una dedicada conjuntamente con Santa Bárbara.

En la Diócesis de Namur la Iglesia de Cherain se construyó en el año 670 pero la edificación actual data del S.XI con sus ampliaciones del S.XVII. Tiene una bella pila Bautismal del S.XII. De carácter neogótico se nos presenta la de Porcheresse en Condroz. También tenemos otra en Braibant.

En la Diócesis de Tournai la iglesia de Mesvin es un edifico neogótico de 1895 que tiene un valioso órgano de 1899. La de Ainieres tiene un llamativo árbol en su cementerio que es el más alto de Bélgica. El edificio es neorrománico de ladrillo caravista. Por último existe en la Catedral de Tournai una capilla dedicada a San Vicente que se construyó en el año 1198 en el pasillo del Palacio Episcopal en su catedral Románica a petición del Obispo Esteban de Orleans. Tenemos otra en Chiévres.

En la Bélgica flamenca de influencia holandesa la Iglesia de Eeklo tiene una torre de cien metros en una iglesia neogótica de finales del S.XIX siendo una de las más altas de Flandes. La de Gent es de carácter neogótico y tiene distintos volúmenes que la compactan. En Maarke Kerkem tenemos una bonita capilla que data del S.XI. En Halle Buizingen destaca su torre cuadrada sin corona . La Knokke Ramskapelle tiene un cementerio adosado y su nave presenta ventanas neogóticas longitudinales que le dan gran luminosidad. Los distintos volúmenes de la de Zolder dan grandiosidad a un conjunto que se dedica conjuntamente con San Humberto.

Por otro lado, San Vicente de Soignies fue un aristócrata franco que tuvo funciones de gobierno y destacó por su sentido de la Justicia y el cuidado de los pobres. Se dedicó finalmente a la vida religiosa. Su iglesia en Soignies en una Colegiata conventual románica del S.XI con orígenes en el S.VII. Muy heterogénea es una joya de la arquitectura medieval belga. También a él se dedica una iglesia en Haulchin situada en un cementerio en desuso .Un incendio en el año 1709 sólo dejó en pie la torre y se restauró posteriormente.

En HOLANDA, la iglesia de Deursen se construyó en el año 1877 en estilo neogótico con una torre muy curiosa de la región de Brabante. En Velp la vieja iglesia se dedicó inicialmente a San Vicente de Soignies , dedicación que mantiene la de Zinnik, pero después se dedicó a San Vicente Mártir. Data del S.XII y los alemanes buscaron sus campanas para fundirlas. Se dañó en la segunda guerra mundial y se restauró en el año 1960. En Volendam su iglesia presenta una única nave con un aspecto exterior muy típico de los templos de esta zona. Tenemos otras iglesias en Barbarakerk-Luik.