martes, 12 de abril de 2011

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Francia (IX).


En la región del Franco Condado tenemos la iglesia de Arlay que está destruida. En La Chapelle Sous Chaux su iglesia data de 1552 pero fue reconstruida en el 1768 ya que tenía un pequeño tamaño. La Abadía de San Vicente de Besançon se fundó en el año 1083 sobre los vestigios de un antiguo santuario por el Arzobispo Hugo II y tuvo a su primer Abad, llamado Achard, en el año 1092. En 1807 la iglesia de la Abadía se transformó en iglesia parroquial con la dedicación a Notre Dame y en 1810 la Universidad se instaló en su zona conventual.

En la región de Baja Normandía tenemos los vestigios de la iglesia de Lebisey citada desde el siglo XII. Después de los bombardeos de junio de 1944 gran parte de la fachada occidental está destruida aunque otros elementos permiten ver su planta rectangular. Durante la Revolución el edificio se vendió como un Bien Nacional. Su nave se convirtió en un almacén de naranjas y el coro en una capilla privada.

En la región de Alta Normandía, de la iglesia del siglo XII de Glos Sur Risle subsiste el coro y el muro sur de la nave tiene un ábside semicircular y se dedica conjuntamente con la Santísima Trinidad. En Martagny la iglesia del siglo XVI ha reemplazado completamente al edificio medieval y se hallan en su cementerio. La antigua iglesia de Rouen se llamó inicialmente Saint Vincent Sur Rive, fue construida en el siglo XVI y fue devastada por los calvinistas en 1562. Siendo la más bella de la ciudad fue destruida en los bombardeos de 1944. En Bois su iglesia de origen medieval fue modificada en el siglo XIX y tiene un gran campanario mientras en Boulay hay una bonita iglesia en un cementerio con una torre piramidal que emerge de un techo a dos aguas. En Cramesnil la iglesia del siglo XII fue reedificada en el año 1735. Siendo destruida en el año 1866, se hizo la nueva en el año 1902. Además en Saint Vincent la Riviere, en Broglie, la iglesia del S.XVI se desafectó y se transformó en capilla privada.Tenemos otra en Villers Sous Foucarmont.

En la región de Ile de France la iglesia de Varreddes se dedica conjuntamente con San Arnaldo y de su edificio, que fue devastado en la Guerra de los Cien Años, quedan dos pilares románicos. Como destruida aparece la capilla de Villepreux del siglo XIII que fue fundada por religiosos de Saint Germain de París. Fue leprosería y destruida en 1788. La iglesia de Mesnil Le Roi es gótica de 1587 y la de Bullion se dedica conjuntamente a San Sebastián procediendo del siglo X y habiendo sido transformada en el XVI. Es monumento histórico y se halla en un promontorio con porche de entrada. En Moussy Le Neuf se conservan la antigua del siglo XVI y la nueva. En Combs La Ville la iglesia procede del siglo VII y tiene una conocida campana de bronce. Fue declarado Monumento Histórico. En Ichy su iglesia del siglo XVI tiene una torre cuadrada a la derecha del coro lo que es poco común. La iglesia de Lisses se dedica conjuntamente con Saint Germain y es del siglo XIII. Destaca su ausencia de campanario pues fue abatido en el siglo XIX por su vetustez. Tiene un precioso tímpano esculpido en su puerta. En Pussay se dedica conjuntamente con Saint Remy y es del siglo XII con restauraciones posteriores. Una gran vidriera en su altar encontraremos en Saint Germain les Corbeil del siglo XII en una transición del románico al gótico. La campana de 1522 de Les Chapelles Bourbon fue declarada monumento histórico. La actual data del siglo XVIII y tiene grandes contrafuertes.