domingo, 12 de diciembre de 2010

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Francia (I)


El de Francia es el segundo territorio que tiene más iglesias y capillas dedicadas a San Vicente Mártir por ser éste el patrón de los vendimiadores de dos regiones del Sur del país. Y además es la que tiene más catedrales y abadías a él dedicadas.
En la región de la Aquitania y en el departamento de Lot et Garonne tenemos la iglesia de Courbiac que conserva su coro románico del siglo XI y ,a causa de sucesivas demoliciones, fue enteramente restaurado en el año 1996. Con origen en el mismo siglo tenemos la cluniaciense de Masquieres que fue restaurada en el año 1998 y tiene una gran torre cuadrada. A su lado una fuente adosada llamada “de San Vicente” era venerada por sus virtudes curativas. En Virazeil un antiguo priorato benedictino fue fundado en el año 1140 que fue finalmente restaurado en el año 1890. También en Aiguillon su iglesia es conocida como iglesia de Gouts. La iglesia parroquial de Bourran empezó a ser construida en el siglo XIII y su sacristía hoy arruinada data del siglo XIX. También un priorato benedictino del siglo XI encontramos en Vianne y el priorato de San Vicente de Coursan se transformó en iglesia parroquial en el año 1604, siendo la primera iglesia sin arcos. En Montpezat se halla la iglesia parroquial de Perignac que data del siglo XIX y en un edificio rústico en muy mal estado tenemos la de Monbahus llamada “iglesia de Loupinat” del siglo XVII. Entre las iglesias más remarcables del sur del río Garona esta la iglesia del Mas d´Agenais que tiene una tabla de Rembrandt representando a un Cristo en la Cruz. En Port Saint Marie tenemos la iglesia de San Vicente de los templarios del siglo XIII y en la iglesia parroquial de Coulx se restauró su fachada en el siglo XVI y es ciertamente llamativa. En Courbiac su iglesia parroquial data del siglo XI y se halla rodeada de un cementerio y la iglesia de Labretonie también es conocida como de Agassas. De estilo neorrománico del siglo XIX tenemos la iglesia de Laugnac siendo del mismo siglo la restauración de la iglesia de Lamontjoie que data en origen del siglo XII .Esta fue de dominación templaria y se fortificó sobre sus restos. La iglesia de Agmé es románica del siglo XII y tiene una imponente fachada cuadrada del siglo XV y doble altar. Además la iglesia de Savignac de Durás que data del siglo XIII fue restaurada en el año 1998 y tiene planta rectangular. También tenemos la iglesia de Beaupuy. La iglesia de Ségalas data del siglo XIII y se halla rodeada de un cementerio y un enigmático reloj de sol.
En el departamento de las Landas la iglesia de Mixe tiene una nave única del siglo XV que se restauró en el siglo XIX. En Vert Labrit la iglesia parroquial se construyó en el siglo XII con grandes remodelaciones en la Edad Media y alberga bellas pinturas murales restauradas. También existen dos iglesias en Marpaps y en Saint Vincent de Tyrosse. La antigua iglesia de San Vicente de Arcet en Montaut tiene hoy un lavadero y una fuente de San Vicente que era el lugar de peregrinaciones de los vendimiadores el día de San Vicente para la curación de sus males de la vista. El origen de la iglesia de Tarnos del siglo XII es un hospital de caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén para peregrinos del Camino de Santiago. Su estilo es de un románico austero y tiene frescos del siglo XV. Una robusta iglesia con torre y dos grandes arcadas ojivales vamos a encontrar en la de Vicq d’Auribat. También hay otra iglesia con distintos volúmenes en Labastide Chalosse y en Serres Gaston que fue reconstruida en el año 1831 en un lugar con restos romanos y un antiguo baptisterio. La de la localidad de Saint Vincent está abierta al culto desde 1876 y reemplazó a un antiguo santuario del siglo XV que poseía muchas capillas señoriales en sus vidrieras hay escenas del martirio del siglo XIX. Además hay una iglesia dedicada en Dax a San Vicente de Xaintes que fue el primer Obispo de la villa.