jueves, 30 de diciembre de 2010

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Francia (II).



En el departamento de la Gironda la iglesia de Blesignac tiene una nave románica del siglo XII y sus otros elementos datan de épocas más modernas. En la de Croignon ,también románica del siglo XII, la nave se rehizo en el siglo XVI y su campanario y sacristía en 1857. Tiene una llamativa cruz de cementerio. En la de Portets la actual iglesia parroquial fue construida en el año 1861 reemplazando a la iglesia destruida que se había instalado en los vestigios del castillo. La iglesia de Perignac data del siglo XIV y fue parcialmente destruida en el siglo XVIII para construir una nueva nave y una fachada. Del edificio románico de Floirac subsiste muy poco pues su arco triunfal y su estructura tiene unos capiteles mostrando las escenas de Daniel y los leones y la Manzana original del siglo XIX que introdujo elementos neogóticos. De los siglos XII se nos presentan la iglesia de Loubens, de una sola nave, la de Marcillac, llamada de Vallon, bella y rodeada de un cementerio, la de Marimbault, construida sobre una villa galorromana en que su nave única guarda restos de pinturas del siglo XIV. Tiene una curiosa fachada fortificada y es monumento histórico. La iglesia de Noaillan es la antigua capilla del castillo y ostenta un pequeño tamaño y un singular ábside que se muestra cuadrado en el exterior y semicircular en el interior del siglo XI. La iglesia de Pessac sur Dordogne tiene de fundación románica, se compone de una nave única y tres calles que acaban en un ábside en hemiciclo, y la iglesia de Podensac es de estilo gótico con sucesivos añadidos. Por otro lado la iglesia de Merignac data del siglo XII y hoy es usada como sala de exposiciones por su ayuntamiento. La iglesia de Barsac tiene su origen en el siglo XI y fue reemplazada por una iglesia del siglo XV con planta de cruz latina. Una portada ricamente esculpida vamos a encontrarnos en la iglesia románica del siglo X de Pertignas y que fue agrandada en época gótica. Y en el Camino de Santiago encontraremos la de Lacanau que fue reconstruida en el año 1775. La iglesia de La Teste de Buch data del siglo XII siendo la actual del siglo XVII. Como desaparecida tenemos la antigua abadía y la iglesia de Saint Vincent de Bourg sur Gironde.
En el departamento de los Pirineos Atlánticos la iglesia de Lanuse data del siglo XVI y fue restaurada en el año 1898. En la de Semeacq Blachon destacan las esculturas de su campanario del siglo XII. Del siglo XVI data la construcción de la iglesia de Coarraze, siendo desafectada en el año 1793. La de Arros es una iglesia de fundación románica y también tenemos otra en Barzun. La de Igon se sitúa en un promontorio en el centro de la villa rodeada en otros tiempos de su cementerio siendo la actual del siglo XVI. También la de Espoey tiene un cementerio alrededor pero esta data de 1846. De 1693 data la de Escout como indica la inscripción de una placa de piedra que hay en su entrada. Como se arruinó en el 1829 , al año siguiente el Ayuntamiento decidió reconstruirla en el centro de la villa. También en Boeil Bezing se construyó en el año 1871 una nueva iglesia que reemplazaba una pequeña iglesia románica en ruinas. También existe una en Lacq Audejos. La iglesia de Aramits del siglo XIX procede de una antigua abadía y fue demolida en el año 1880 la que la ha sustituido es de estilo romano bizantino. En Baigts de Bearn la iglesia se dedica conjuntamente a San Bartolomé. Y la de Baudreix sustituyó a una vieja iglesia demolida en 1858. Encontramos una iglesia de singular tipología en la de Bustince Iriberry del siglo XV mientras la de Ciboure que tiene un interior monumental tiene un campanario octogonal de dos tramos único en el País Vasco. Hay que decir que en el País Vasco francés a las iglesias dedicadas a San Vicente se les llama Bixintxo. La de Hendaya ostenta un bello órgano y un crucifijo del siglo XIII mientras en Irouleguy tenemos una vieja iglesia que ahora es una ermita que procede de la Edad Media y fue abandonada a principios del siglo XX y la nueva que se ha construido en lugar diferente. La iglesia de Nay tiene un magnífico pórtico de estilo gótico flamígero del siglo XV. De su gran incendio de 1543 solo se salvó una portada del siglo XII. La iglesia de Ustaritz data del siglo XIX y tiene un estilo vanguardista al ser la primera que utilizó el hierro fundido en la estructura de sus galerías. Una pequeña ermita tenemos en Ossés que data del siglo XVII, la de Salies de Bearn y la de la localidad de Saint Vincent que data de 1883. La de Briscous data del siglo XIX y la de Estialescq fue construida en el año 1852. En Lucq de Bearn su iglesia tiene su origen en un monasterio benedictino del año 970 fundado por el Conde de Gascuña. En el siglo XVI el monasterio fue victima de las guerras de religión. Esta iglesia es una mezcla de elementos románicos y renacentistas restaurada completamente en el año 1985. También tenemos la iglesia de Lasseubetat que muestra su torre campanario de piedra.
En el departamento de Dordogne, la de Jalmoutiers procede la iglesia de un priorato benedictino construida en el siglo XII. Este tiene una planta rectangular compuesta de una nave con una cúpula oval que soporta el campanario y fue restaurada en el siglo XIX. La iglesia de Badefols Dans se dedica conjuntamente con San Claudio y data del siglo XII .Fue incendiada en 1944 por la División Brehmer. También contamos con una iglesia en Connezac y la iglesia de Saint Vincent de Cosse que es un edificio del siglo XII que se oculta tras un nogal en una carretera secundaria junto al cementerio. Fue abandonada en el siglo XIX y hay una asociación local que intenta restaurarla. La iglesia de Saint Vincent Sur Isle data del siglo XII y consta de una larga nave románica con un coro bajo la cúpula bajo una cubierta defensiva, está enteramente renovada. La iglesia de Le Paluel es románica del siglo XII y tiene una planta de cruz latina. Ostenta a San Vicente y San Bartolomé en un altar de madera. Tiene un campanario de muro y un cementerio anejo.