domingo, 28 de noviembre de 2010

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Italia (V)


En la región de la Lazio es de gran importancia el Monasterio de Bassano Romano ya que en el año 1941 la iglesia de San Vicente que procedía del año 1941 sufría ya muchísimos años de abandono .Aquella iglesia inicialmente sirvió de centro de un dominio por un mecenas y fue mausoleo de su ilustre familia. Finalmente llegaron los primeros monjes para rehabilitar toda la iglesia y la cámara anexa con la reparación de la nueva estructura de la edificación. La iglesia de Rignano Flaminio , aunque de aspecto simple , conserva su antigua configuración del S.XIII con dos ventanas ojivales.Su planta es irregular y orientada hacia el Este. Ya en Tivoli , su antigua iglesia ostenta una gran portada de mármol blanco y gran rosetón. Data de 1860 aunque su fundación es de 1286 por la familia Sebastiani. Tres Iglesias de Roma y sus alrededores están dedicadas a honrar juntamente la memoria de los dos mártires, Vicente y Anastasio: la de Régola a orillas del Tiber, que estuvo servida en otro tiempo por la cofradía de los cocineros y pasteleros y fue reconstruida en el 1640.Como carecía de gran valos artístico finalmente fue derribada; la Abadía de las Tres Fuentes (Tre Fontane) o Monasterio Acque Salviae, que se halla en la carretera de Ostia y que fue consagrada en el año 625 por Honorio I siendo un cenobio de clausura cisterciense cuyos monjes son trapenses.Además hay que decir que fue el lugar del martirio de San Pablo; y la majestuosa Iglesia con un espectacular interior , frescos y fachada que se halla frente a la Fontana de Trevi y a la que el Senado ofrecía cada cuatro años el día de la fiesta un Cáliz y cuatro candeleros. Esta era la antigua iglesia del Quirinal y actualmente sigue el rito Ortodoxo búlgaro. Algo importante a destacar es que cuando se produce la muerte de un Papa su cuerpo es entregado a los embalsamadores de este templo. Salvo que el Pontífice haya expresado lo contrario, el procedimiento exige que se le extraigan las vísceras, que son depositadas en urnas que se conservan en la cripta subterránea de esta Iglesia.
En la región de Puglia, Ugento se convierte en un centro fundamental pues San Vicente es patrón de la ciudad y la diócesis , ostenta una capilla en su catedral y tiene una escultura en una plaza importante. En Troia nuestra iglesia es la más antigua de la ciudad pues data del S.X. En Miggiano nos topamos con una fachada que se decora con estatuas barrocas y una planta de tres naves que da paso a un amplio coro con capillas laterales. En Arigliano la construcción del S.XVII muestra una sobria fachada con ventanal de piedra que fue ampliada en el S.XIX. Pero también la devoción popular ha hecho que se coloque una estatua de mármol blanco del santo en el jardín de un pequeño anfiteatro que hay en el lugar.
Otras regiones que cuentan con edificios vicentinos son la Campania con las iglesias de Briano y la enigmática de Tocco Caudio que se halla en un centro histórico hoy abandonado por un terremoto que la asoló. En su aldea de Friuni se realizó una nueva. En Gaudisciano de Caianello existe una conjunta con San Anastasio, población cuya protectora es la Virgen del Rosario. En la región de Calabria ,la iglesia de San Vincenzo la Costa ,del S.XVI y que fue reconstruida en el S.XVIII ,tiene una fachada de tres puertas asimétricas con torre campanario.Su altar mayor de 1700 es de mármol y granito. La de Pauli Arbarei se edificó en el 1600 en estilo renacentista con planta de salón , capillas laterales y presbiterio sobreelevado.
En la isla de Sicilia tenemos la iglesia de Tripi, perteneciente a la diócesis de Mesina, cuyo aspecto basilical es ciertamente imponente y la de Pantelleria que fundaron los españoles en el 1738. Además es patrón de Adrano. En la isla de Cerdeña las pequeñas iglesias de Siris y de Pontis se hallan recientemente restauradas y son recuerdo de la dominación española sobre el lugar durante tres siglos. La de Orroli en Cagliari se dedica conjuntamente con San Anastasio y conserva caracteres del gótico-aragonés del S.XV aunque su estructura sea del S.XII.El sagrario de la iglesia antiguamente fue un cementerio y un osario. En el Valle de Aosta ,la iglesia de Saint Vincent creada por monjes benedictinos en el S.XI es de estilo románico sobre un antiguo edificio romano. Existe un gran contraste entre la sobriedad del interior y la rica decoración del ábside que tiene un museo de arte sacro. En el Trentino, la iglesia de Isera tiene un origen antiguo pero fue reconstruida entre el 1655 y el 1683. Su campanario fue parte de un antiguo castillo. En Aquila ,la Iglesia de Gioia dei Marsi se presenta con una extraña monumentalidad , siendo la iglesia de San Vicente de Flaturno construida por monjes procedentes de Volturno aunque hoy sólo quedan sus muros y la de Valle Roveto en el Abruzzo es de pequeño tamaño. De aquel Monasterio de San Vincenzo al Volturno nace en el 703 d.C. por obra de tres jóvenes monjes benedictinos y llega a ser uno de los primeros monasterios europeos y hoy es habitado por monjas. Además se erige como el patrón de Adrano en Catania y Collesano en Palermo.