domingo, 14 de noviembre de 2010

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Italia (IV)


En la región de Liguria y perteneciente a la diócesis de Génova encontramos la magnífica iglesia de Carignano que fue edificada entre el 1684 y el 1706 por los frailes agustinos. Su cúpula fue colocada en el año 1769 poseyendo numerosas obras de arte. En Costola, perteneciente a Varese Ligure, la iglesia del S.XVIII se levanta sobre las ruinas del castillo y en su portada se han utilizado elementos del antiguo portal. De la diócesis de Chiavari la iglesia de Favale di Malvaro que erige sobre un cerro en el S.XVII sobre los restos de una antigua capilla del S.XII y que hoy es conocida como Santuario de Nuestra Señora del Rosario. Cuatro templos se nos presentan dedicadas conjuntamente con San Anastasio como son el de Caregli, en Borzonasca, del S.XV y en la cuál una lápida nos recuerda la matanza de ciudadanos realizada por el partido fascista, tenemos la de Ameglia que se sitúa en su centro histórico y que fue reedificada en el año 1932 sobre la preexistente del S.XV, la de Stellanello que es barroca y cuenta con un altar de mármol policromado y la de Sarola de Chiusavecchia que se atribuye al S.XVI y que hasta el año 1984 tenía unas columnas de estuco marmóreo pero volvieron a su aspecto inicial. También su fachada es de mármol y se dedica también a la Presentación de la Virgen María. La Iglesia de San Roque de Piani di Vallecrosia estuvo también dedicada a San Vicente hasta el S.XV.

En la región de Toscana-Arezzo la Basílica de Lucca que también se dedica a San Frediano tiene raíces románicas del S.VI. Inicialmente se dedicó a San Vicente pero cuando murió San Frediano , que era un obispo irlandés que fue aquí enterrado , se la renombró. Su actual aspecto es de típica Basílica romana de mitad del S.XII. Está revestida con piedra blanca del cercano anfiteatro y posee un monumental mosaico dorado en su fachada realizado por artistas locales en S.XIII. En Verciano tenemos una de origen en el 1260 y reformada en el S.XVII. En el año 1950 se amplió y construyó su nuevo campanario , proviniendo sus frescos del antiguo monasterio de San Jorge que ahora es una prisión. La de Chitignano , dedicada también a San Pedro, se consagró como dice una lápida en el año 1614 y se conserva de nave única y dos capillas laterales . Su fachada y pórtico sn tardobarrocos y el campanario tiene un reloj de 1850. En San Vincenzo a Torri , de la diócesis de Florencia , se nos muestra una fachada del 1700 de estilo sobrio e internamente ostenta tres naves de gran amplitud.En el centro de su ábside un antiguo crucifijo se data en el año 1220. Además una de las iglesias más históricas de Cortona se data en el S.IX durante el reinado de Carlomagno y fue la sede del primer obispado. También cinco iglesias se dedican conjuntamente a San Anastasio y San Vicente en esta zona: La de Siena conserva el mayor de los frescos y acoge la tumba del pintor Pinturicchio. La orden militar de Malta tuvo aquí sus cuarteles en el S.XIV y fue dada perpetuamente a la Contrada del erizo del palio de Siena. Su campanario fue destruido en el terremoto del 1869. La de Lusignana tuvo gran importancia en el S.XVI y fue construida sobre un oratorio medieval. Tiene un magnífico portal con vidriera y planta de cruz latina , en Olmo di Arezzo el origen se remonta a 1960 en que era llevada por los franciscanos pero en el 1995 fue cedida al obispado. Con más sabor histórico tenemos la de Semproniano y la de la aldea de San Anastasio en Piazza al Serchio por sus sólidos sillares de piedra .

En la región de Marcas la iglesia de San Vincenzo in Candigliano , en Urbania,se arruinó por el terremoto de 1781 y se reedificó desde sus fundamentos siendo decorada con estucos barrocos. Pero en 1846 otro incendio casi la destruye y se volvió a rehacer nuevamente a mitad del S.XIX. Y encontramos tres iglesias dedicadas conjuntamente con San Anastasio como son la de Ascoli Piceno que es una bella iglesia originaria del 1036 que se edificó sobre un templo subterráneo del S.VI. Su fachada se divide en 64 casillas en que se pintaron escenas del antiguo y nuevo testamentos hoy eliminadas. La cripta que se halla bajo el presbiterio tiene un pequeño estanque llamado “pozo de San Silvestre” en que fluía agua que se creía popularmente milagrosa. La de Casali , perteneciente a Ussita, ostenta una piedra interior que la data en 1093 y es así la más antigua de su zona. Siendo de origen románico , tiene tres altares del S.XVII. También la Abadía de Amandola forma parte de un complejo monástico que es anterior al año 1000.