martes, 31 de agosto de 2010

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Portugal (IV).

En la región de Lusa Atenas ,que fue el bastión de operaciones de los frailes Cruzados, tenemos que San Vicente es patrón de la Universidad de Coimbra y en Candosa ,de Tabua ,se celebra la fiesta al patrón.
En Castelo Branco tenemos el topónimo de San Vicente de Beira que es un armonioso conjunto arquitectónico que cuenta con vestigios romanos, se le llama la pequeña Lisboa por tener el mismo escudo. Y es que Don Alfonso Henriquez le dio el privilegio de escoger su nombre por haber sido ofrecida al rey el día en que se trasladaba a Lisboa el cuerpo de San Vicente. En Troviscal ,perteneciente a Serta ,la renovada iglesia tiene un origen gótico y en Aldeia de Juanes ,que pertenece a Fundao, existe un retablo dedicado.
En la región de Leiria ,en la zona de Alcobaça, destaca la iglesia de Aljubarrota que fue fundada en el año 1549 en el lugar que hubo una ermita del siglo XII y que fue remodelada a principios del siglo XX. Es interesante su torre del siglo XVI coronada en forma de tiara papal con tres coronas y la ermita de Montes que tiene una estatua de Santa Marta en su plaza frontal. Ya en Óbidos encontramos una antigua capilla cuya función era la de dar en la Edad Media asistencia religiosa a los enfermos de lepra y que hoy es iglesia de San Juan Bautista y museo parroquial. En este museo hay siete paneles de madera del siglo XVI que presentan un panorama iconográfico de San Vicente. En Pedrogao Grande tenemos la iglesia de San Vicente dos Pinherais que tiene una torre con cúpula piramidal y cruz que la corona. También en el Alto de Caranguejeira encontramos una pequeña capilla.
En la región de Lisboa encontramos en Cadaval dos templos como son el de Cercal del siglo XVII que tiene un notable revestimiento de azulejos en el interior con retablo y el de Lamas situada en Rochaforte de fines del siglo XV y que fue reconstruida en el siglo XIX. En Alcabideche ,perteneciente a Cascais ,tenemos un templo que conserva vestigios de la iglesia anterior al terremoto de 1755 con tres pilas de agua bendita y fuste de columna. El templo actual se sitúa en un lugar sagrado de época romana y en el frontis de su puerta aparece el número 1759. Pero destacan sobre todo dos importantes centros históricos y religiosos como son el templo de San Vicente de Fora que guarda los sepulcros de la monarquía lusa y fue el destino del cuerpo de San Vicente antes de ser trasladado a una capilla de la Se Catedral actual que guarda sus reliquias en una urna y destruidas en el gran incendio que asoló la ciudad. Por su importancia es el patrón de la ciudad y su iconografía ha pasado al escudo de esta. También Mafra nos presenta un importante lugar y alberga una notable imagen del Santo junta con la cercana Ericeira que celebra su fiesta. Cercana a la capital, Vilafranca de Xira tiene la advocación del santo desde el siglo XIV y fue edificada en 1677 para ser dedicada inicialmente a San Francisco. Esta proviene de una iglesia medieval destruida que tiene una capilla barroca y azulejería. Más curioso es el fuerte y capilla de San Vicente de Torres Vedras que es un conjunto de fosos y trincheras que se realizó para la defensa de Lisboa en la tercera de las invasiones francesas de 1809, teniendo una capacidad para 2000 hombres.