miércoles, 15 de septiembre de 2010

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Portugal (V).


En la región de Santarem destaca sin duda la iglesia de Abrantes que fue fundada en el año 1149 y reedificada en el 1595. Esta iglesia combina la austeridad en las formas con una armonía que recuerda una estructura militar. Su decorativismo es de inspiración flamenca. En Paio Mendes ,perteneciente a Ferreira do Zezere ,su templo se remonta al año 1518 pero hoy tiene una estructura ecléctica de inspiración manierista con una nave única y varios altares laterales con dos sacristías. En Sao Vicente Do Paul la iglesia se halla junto al cementerio anexo y tiene una amplia plaza de entrada. En Formigais ,perteneciente a Ourem, la iglesia original es de 1755 y destaca por su afilada torre mientras en Alcorochel ,perteneciente a Torres Novas ,existe una notable imagen del santo de 1500 en piedra en su iglesia parroquial.

En la región de Portalegre la iglesia de San Vicente e Ventosa en Elvas es de carácter sencillo y también posee una fuente dedicada. Ya en la región de Beja, que tiene dos cuadros del siglo XVI dedicados a San Vicente en el museo regional ,tenemos la iglesia de San Vicente de Cuba que data del año 1572 y tiene restauraciones posteriores siendo de grandes dimensiones y flanqueada por dos torres. Ostenta en su fachada un panel que representa al santo junto a un pozo cercano y en la sacristía hay rastros de pinturas murales. En Ferreira de Alentejo tenemos una ermita de mitad del siglo XVI de pequeñas dimensiones y que fue recientemente restaurada ya que su interior estaba completamente arruinado. Tuvo una pila seiscentista circular y de piedra. También en Amareleja, perteneciente a Moura, hay una capilla privada dedicada al santo.

En la región de Évora y su capital existe una iglesia que destaca por su portada con un artístico frente. Entre los topónimos tenemos el de San Vicente de Valongo y la iglesia de San Vicente de Pigeiro está documentada ya a mitad del siglo XIV y realizada según un modelo rústico y populista del siglo XVI que sucedió a uno gótico del que no hay restos. Tiene una interesante pila bautismal gótica y cruceiro. En Montemor o Novo tenemos una evocadora ermita al lado de la muralla del castillo. Su construcción data del siglo XIII y la remodelación del siglo XVII. Actualmente es de propiedad municipal y llegó a servir en sus peores tiempos hasta de gallinero. En Viana do Alentejo encontramos en su Alto de San Vicente una curiosísima construcción en roca del siglo XVII que se encuentra aislada y que en el año 1851 fue coronada con elementos geodésicos y así desprovista de su función religiosa. Llegó a poseer pinturas al fresco que se perdieron y tiene una gran vista a la planicie del Alentejo. En la zona del Algarve encontramos que San Vicente es el patrón de la diócesis de Faro ya que se cree que en Vila do Bispo y Sagres estuvo durante muchos siglos el cuerpo de San Vicente en la antigua iglesia de San Vicente dos Corvos hasta que fue recuperada por el rey Alfonso Enriquez. Además el rocoso Cabo de San Vicente y su faro fueron testigos de cómo encalló la nao que llevaba el cuerpo del santo. En las islas de Madeira encontramos la preciosa iglesia de Funchal que destaca de forma notable por su maravilloso altar y su techo con frescos de vivos colores y la preciosa capilla de San Vicente en el pueblo también llamado de San Vicente que se halla en la desembocadura de un río y que sirve de pie a un peñasco al que corona una cruz. En las islas Azores encontramos una pequeña capilla en Sao Roque do Pico a la que se accede por unas escaleras y está bien conservada.