domingo, 15 de agosto de 2010

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Portugal (III).


En la región de Guarda y en su capital del mismo nombre se erige el templo del siglo XVIII sobre los restos de un antiguo edificio medieval en su fachada esta el escudo del Obispo Don Jerónimo y tiene unos interesantes paneles de azulejo en su interior. En Castelo Mendo aparece la iglesia utilizada por los nobles que destaca por su techo mudéjar. En Figueira de Castelo Rodrigo aparece imponente un templo que preside en su plazoleta central una gran escultura de San Vicente dedicada por su localidad y en Reigada una iglesia típica de esta región con entrada en ojiva y cruz de piedra en el lateral de la entrada. En Gouveia la iglesia de Mangualde da Serra presenta una armoniosa fachada y la de Vilafranca da Serra data del siglo XII y fue fundada por el caballero Dom Osoreu. Fue renovada en el siglo XVIII y tiene una janela manuelina. Encontramos en Ervedosa una capilla y la celebración de la fiesta que hoy aglutina a la extinta freguesia de Vieira y que tenía a San Vicente como patrón.
En la región de Viseu donde existe una de las más antiguas catedrales nacionales. Tenemos las capillas de Tabuaço del siglo XVI con un retablo del siglo XVII es manierista y tiene un interior muy oscuro y la de Pinheiro de Tavares en Mangualde que tiene un retablo con varios santos que data de 1743 y ha sido reconstruida .También en Mangualde la iglesia de Alcafache fue erigida por el propio pueblo según informaciones de 1290 y pasó de estar en poder de la Orden de Malta a la Orden Hospitalaria. La iglesia de Antas en Penalva do Castelo se halla en una zona donde existe un poblado neolítico y la de Oliveira de Frades en San Vicente de Lafoes posee un monumental templo que procede de una iglesia anterior de la Edad Media que fue derruida y ostenta un retablo mayor de 1872 y dos torres campanario , hallándose en una zona llamada Corredoura. Además en el retablo setecentísta de la iglesia de San Isidoro de Cavernaes aparecen dos pinturas de San Vicente y San Antonio que datan del 1550 por último en Ervedosa do Douro perteneciente a Sao Joao de Pesqueira la iglesia reconstruida en el año 1841 destaca por la talla dorada de su interior. Este es un magnífico trono de talla barroca con baptisterio.
Ya en la región de Aveiro se tienen noticias de que se celebraba la fiesta al santo en la propia ciudad y destaca la iglesia de Vacariça en Mealhada que procede de un monasterio que data del año 1002 y que ejerció mucha influencia en su zona. Con su extinción ,la iglesia se convirtió en la matriz y fue de los pocos monasterios de la antigüedad donde vivían juntos monjes y monjas en celdas separadas y celebrando el oficio en la misma iglesia. En Branca ,en Albergaria A Velha ,la iglesia tiene un crucero de base cuadrangular de granito colocada a fines del siglo XX, sustituyendo al anterior del siglo XVIII. Ya en Sangalhos ,que pertenece a Anadia,destaca la gran pila bautismal manuelina en un edificio de 1720 que procede de otro varios siglos anterior. Ya en Idanha, perteneciente a Espinho ,tenemos una iglesia que data de 1885 y en que su torre fue sustituida en el año 1960, ocupando el solar de una anterior ermita de la Inmaculada Concepción derruida. En San Vicente Pereira, perteneciente a Ovar, la iglesia de 1764 solo conserva de la anterior un viejo cruceiro en buen estado. Por último en Louredo perteneciente a Santa María de Feira la azulejería de su fachada se muestra espectacular así como su altar dorado.