En las múltiples manifestaciones artísticas en que se representa San Vicente Mártir aparecen repetidamente los siguientes símbolos o iconos que podemos dividir entre escenográficos, martiriales, gloriosos y sociales:
De entre los escenográficos, pues muestran escenas de su periplo, destacamos los siguientes:
- El trono de Daciano junto a Valero y Vicente prendidos o encadenados.
- El ídolo romano como negativa a adorar una estatua.
- La cárcel, donde sufrió martirio.
- Los cuervos del muladar, que protegen el cadáver del santo de las alimañas.
- La cama o lecho de rosas donde expiró plácidamente.
- La barca mediterránea en España y la Atlántica en Portugal con cuervos en proa y popa.
- El promontorio o sinus sucronensis que puede verse en la escena del lanzamiento al mar y que se identifica con las costas de Cullera.
De entre los martiriales pues simbolizan aspectos de su martirio destacamos:
- La flagelación en la columna, como la primera de sus torturas.
- El ecúleo o cruz de San Andrés, cruz aspada característica.
- Las raederas de hierro, usadas para descarnar al mártir.
- La parrilla erizada de puntas o clavos hacia el exterior que la diferencia de la de San Lorenzo.
- La catasta como instrumento que descoyuntaba los miembros.
- La rueda de molino, a la que se le ató para ser arrojado al mar . Por ello en Valencia se le conoce como Sant Vicent de la Roda.
De entre los gloriosos pues resaltan su final victorioso destacamos:
- La dalmática o yelmo de color rojo, como indumentaria diaconal en alusión a su cruento martirio.
- La palma, como símbolo del martirio.
- El libro como evangeliario y símbolo de la fe del santo.
De entre los sociales están:
- La vid como fruto con el que se le representa en Francia como patrón de los vendimiadores de la región del Mediodía .
- También en Francia aparece en ocasiones con un instrumento para el corte de la vid similar a una hoz.
- En Alemania, como patrón de los leñadores, aparece con elementos similares a un hacha.
- En Italia se le representa en ocasiones portando una edificación en su mano como símbolo de patronazgo y protección sobre ese lugar.
De entre los escenográficos, pues muestran escenas de su periplo, destacamos los siguientes:
- El trono de Daciano junto a Valero y Vicente prendidos o encadenados.
- El ídolo romano como negativa a adorar una estatua.
- La cárcel, donde sufrió martirio.
- Los cuervos del muladar, que protegen el cadáver del santo de las alimañas.
- La cama o lecho de rosas donde expiró plácidamente.
- La barca mediterránea en España y la Atlántica en Portugal con cuervos en proa y popa.
- El promontorio o sinus sucronensis que puede verse en la escena del lanzamiento al mar y que se identifica con las costas de Cullera.
De entre los martiriales pues simbolizan aspectos de su martirio destacamos:
- La flagelación en la columna, como la primera de sus torturas.
- El ecúleo o cruz de San Andrés, cruz aspada característica.
- Las raederas de hierro, usadas para descarnar al mártir.
- La parrilla erizada de puntas o clavos hacia el exterior que la diferencia de la de San Lorenzo.
- La catasta como instrumento que descoyuntaba los miembros.
- La rueda de molino, a la que se le ató para ser arrojado al mar . Por ello en Valencia se le conoce como Sant Vicent de la Roda.
De entre los gloriosos pues resaltan su final victorioso destacamos:
- La dalmática o yelmo de color rojo, como indumentaria diaconal en alusión a su cruento martirio.
- La palma, como símbolo del martirio.
- El libro como evangeliario y símbolo de la fe del santo.
De entre los sociales están:
- La vid como fruto con el que se le representa en Francia como patrón de los vendimiadores de la región del Mediodía .
- También en Francia aparece en ocasiones con un instrumento para el corte de la vid similar a una hoz.
- En Alemania, como patrón de los leñadores, aparece con elementos similares a un hacha.
- En Italia se le representa en ocasiones portando una edificación en su mano como símbolo de patronazgo y protección sobre ese lugar.