jueves, 18 de diciembre de 2008

El recorrido de San Vicente Mártir con Valerius a través de la Via Vicentius romana.


En el siglo IV de la Hispania romana , desde la ciudad de Valentia, empezaron a extenderse por el orbe cristiano con rapidez inusitada los ecos del martirio sufrido por Vincentius a manos del Cónsul Daciano. Este hecho y su rápida propagación provocó que surgiera una imparable corriente de peregrinaciones hacia la Basílica de San Vicente de la Roqueta donde la tradición nos dice que descansan sus restos. Este hecho convirtió a Valentia en un centro de peregrinaciones muy anterior al fenómeno de un Camino de Santiago que fue capaz de crear verdaderas oleadas de intercambios culturales entre pueblos de todo el mundo, teniendo como referente la llegada a Santiago de Compostela.
Por ello el camino que recuerda el paso de Vincentius y Valerius en la Hispania romana arranca en el lugar donde la tradición nos habla del nacimiento de Vicentius y finaliza en la Basilica donde reposan sus restos. Así , el inicio de la ruta la tenemos en Osca (Huesca). Se sabe que el nacimiento del santo se produjo en el sitio de la casa natal de San Vicente en Huesca, hoy denominada Iglesia de San Vicente el Real, y que está a cargo de la Compañía de Jesús. El camino continuaba por Bourtina (Almudévar) y Gallicum ( San Mateo de Gállego). Es en Caesar Augusta (Zaragoza), bajo los cimientos del Templo de la Seo dedicada al Salvador, donde se albergó el más importante templo de la Hispania romana y en el que predicó nuestro santo junto al Obispo Valero .
Desde aquí nos encontraríamos con una vía romana procedente del Sureste de Hispania que tenía como objeto enlazar a Caesar Augusta (Zaragoza) con Laminio (Fuenllana) a través de las intrincadas sierras del Sistema Ibérico. Esta vía discurría por los valles del Huerva y Jiloca. Por ello nos encontraríamos con Quartus (Cuarte de Huerva) o "Cuarto Miliario" a partir de Caesar Augusta . No era extraño que los miliarios influyeran en la formación de topónimos, ya que en el mismo caso de Cuarte están otros municipios aragoneses como Utebo (octavus) o Nueno (novenus) . Constancia de este paso por Quartus nos es aseverada por la conocida obra de Martín Carrillo que data del año 1615. La calzada que continuaba la vía militar pasaba por Longariae (Longares) donde existe la tradición de que ambos santos pernoctaron en un antiguo hospicio de la Calle Arbellón y que devotos del lugar propusieron erigir allí una ermita. La tal Vía Laminium ,que el "Itinerarium" de Antonino Pío prolonga desde Zaragoza hasta Mérida, era una de las principales rutas viajeras de la España citerior . Las mansiones que continuaban el trazado se establecieron en los puntos siguientes: Sermonae y Carae (Cariñena), donde existe el llamado "Pozo de San Valero" en el que se dice que los santos obraron un milagro para aplacar su sed y estación de descanso para las legiones en los tiempos de César y de su sobrino Augusto dos mil años atrás, y Agiria (Daroca).
Los romanos construyeron en Agiria un fortísimo castillo para defender la vía Laminium, que pasaba por el centro del poblado . Aquí los soldados se hospedaron en casa de una notable matrona y existe el llamado "Pozo de San Vicente", donde este obró el milagro de hacer brotar agua. Albonica (Fuentes Claras), Bueña , donde hay una ermita dedicada al santo con una piedra sobre la que descansó en su viaje a Valentia . Desde Bueña ,pasando por Cantavieja hacia la importante Lesera (Forcall) y Castra Aelia (Morella) por un camino que venía desde Castilla, encontramos una Capilla dentro del Convento de San Francisco, en la falda del castillo de Morella, donde se recordaba el paso del santo en su traslado hacia Valentia . También lo recuerda la “polsera” del Retablo de la Piedad de la Arciprestal de esta ciudad. Desde aquí y ,siguiendo la teoría del Padre Villanueva , el itinerario más lógico sería la vía interior hasta salir a la Via Augusta .
Desde Morella nos encontraríamos por tanto con Intibili (Traiguera) donde los romanos vencieron a los cartagineses de Anibal en la segunda guerra Púnica e Ildum (Vilanova de Alcolea) para llegar al Arco de Cabanes. Desde aquí, siguieron el camino hacia Saguntum (Sagunto) y entrar así en Valentia . Ya llegados a la actual calle de Sagunto en Valencia , hubo un mesón llamado "de las dos puertas" que conservaba una columna hoy trasladada a la iglesia de Santa Mónica y donde habrían hecho noche los santos antes de entrar a la ciudad. Desde aquí su itinerario martirial valenciano ya ha sido profundamente comentado…