domingo, 19 de octubre de 2008

Eventos estivales relacionados con la Asociación Via Vicentius Valentiae-Via Romana.

Ya contamos con la peregrinación del primer gran grupo de caminantes del Camino de San Vicente que se realizó los días 8 al 13 del pasado Agosto y donde 50 entusiastas de la Iglesia del Pilar de Catarroja ,conducidos por el incansable Carlos Mayo y bajo la dirección espiritual de un Padre Franciscano que también recibió su Carta Vicentina numerada y firmó en el Libro de Peregrinos , recorrieron los 200 kilómetros que separan Morella de Valencia. Como todas sus peregrinaciones , el Camino se llenó del ánimo de estos ilusionados vicentinos y donde no faltó sudor , cansancio , hospitalidad y ganas de enseñarle a la sociedad que esta es una ruta de todos en memoria de nuestro santo. En sucesivas etapas se fueron produciendo sorpresas desde Morella donde se celebró una Eucaristía en la Colegiata y donde la amable concejala les alojó en el albergue municipal . Vallibona con su alcalde Juanjo y Tere en el restaurante y Salzadella con su alcalde Abelardo y el párroco D.Joaquín junto con Gonzalo en el bar hicieron más llevadera la etapa. En San Mateo las amables hermanas Agustinas en su convento y en Villarreal el Padre Antonio del Convento de los Carmelitas Descalzos repararon el cansancio de los peregrinos. Tanto en Betxí como en Vilavella y Xilxes las autoridades municipales guiaron al grupo por sus localidades para llegar a Moncofa y ser recibidos por la concejala de Turismo y el Párroco D.Francisco Francés que les entregaron un regalo alusivo . Finalmente en la llegada a Valencia se hizo un recorrido por los lugares martiriales del tramo urbano. Debemos decir también que se les impartió una conferencia preparativa con anterioridad a la peregrinación y en una entretenida cena celebrada el 20 de Septiembre se visionaron las fotografías de la peregrinación y se entregaron las Cartas Vicentinas numeradas acreditativas de la realización del Camino para inscribirse con su firma en el Libro de Peregrinos. Queremos destacar también el emocionado testimonio de Maria Jesús que tuvo especiales dificultades por una enfermedad para acabar el Camino y nos contaba cuánto había compartido en él. Por ello realizó una tarjeta de agradecimiento que se sumó al separador de libros conmemorativo que se le entregó al grupo .
Por otro lado , el grupo de Enrique Escudero y sus hijos también finalizó el Camino en bicicleta desde Cantavieja y destacaron especialmente la amabilidad de los Alcaldes de Rosell y el Forcall y sus atenciones y cariño. Como todo camino tiene sus puntos negros queremos mencionar la ausencia total de hospitalidad y falta del mínimo decoro con los visitantes de la Secretaria del Ayuntamiento de Cantavieja y del Alcalde de Pobla Tornesa . Decirles que la vida siempre devuelve lo que se siembra en ella y seguramente sus pueblos no se merecen representantes como ellos.
La siguiente de las conferencias vicentinas que se impartió bajo el título El Camí de Sant Vicent Mártir tuvo lugar el día 19 de Septiembre en los Salones de la Casa de Cultura de Catarroja , inmersa en los actos de celebración de las Fiestas Patronales y que contó con la presencia de su Alcalde . Como siempre , el numeroso público escuchó con atención las interesantes intervenciones de sus ponentes y pudo preguntar cuestiones relacionadas con el santo.
Prosiguiendo con los actos culturales , el 4 de Octubre pudimos compartir con los Amigos del Románico la RUTA DELS MONESTIRS-PAS DEL POBRE . Comenzamos por el magnífico conjunto de San Jerónimo de Cotalba en la localidad de Alfauir con su poderoso aspecto fortificado y hoy en las manos privadas de la familia Trenor. En Sta. María de la Valldigna , en su localidad de Simat, pudimos ver los restos de un bello monasterio cisterciense cuya iglesia tiene más trazas de Catedral Barroca que de austero templo monacal . La Reforma de San Bernardo radicaba en el olvido del lujo y la ornamentación y una vuelta a los orígenes del ascetismo primitivo. Durante la expansión del siglo XII se fue perdiendo ese espíritu y ,aún así, se siguen manteniendo algunas de esas premisas: iglesia de nave única, de gran longitud, pilares simples, sin coro elevado a los pies y sin cripta, sin vidrieras pero con ventanas con alabastro para dejar pasar la luz. Se introdujeron más imágenes que la única de la Virgen que preconizaba Bernardo, y desde luego que no se procuró eliminar la decoración superflua. Desde el 2007 se suceden las actuaciones rehabilitadoras. Asimismo también visitamos la Ermita de Santa Ana del S.XV, antigua Mezquita musulmana de Xara , como una de las escasas edificaciones valencianas con algún resto árabe pues el orden político posterior ordenó masacrar todas estas construcciones. Por último , y tras una comida rápida , finalizamos la tarde visitando el Monasterio de la Murta en la localidad de Alzira , en un idílico lugar protegido por su interés paisajístico que conserva restos de su pasado esplendor y donde recibimos una interesante explicación y puede verse una pila bautismal de carácter románico.
Por último , como colaboración estable con la S.D.Correcaminos y su incansable Ricardo Iñiguez, pudimos implementar la señalización y preparación de la carrera de los “Arboles y Castillos” que se desarrolló en dos etapas los días 18 y 19 de Octubre con un gran éxito de participación , con compromiso de voluntarios y de implicación de los pueblos que atravesaba .