martes, 30 de septiembre de 2008

La Catedral de San Vicente de Roda de Isábena como única dedicada a él en España.


Roda de Isábena es una localidad de la zona oriental del Pirineo aragonés que en el S.X vivió épocas de grandeza. Situada en lo alto de una loma a 907 metros de altura que ocupó en su tiempo una fortaleza romana, fue fundada por Ramón II, Conde de Ribagorza, en el año 956 con carácter defensivo. Y a mediados de siglo se convirtió en sede episcopal y capital política del condado de la Ribagorza. No obstante , esta es la población más pequeña de España que cuenta con una Catedral y eso es muy llamativo. El Obispo Sisebuto fundó la Iglesia en el año 819 y en el año 957 fue consagrada a San Vicente Mártir por el Obispo Odisendo iniciándose en románico lombardo .El templo fue asolado hacia el año 1.006 por el hijo de Almanzor, Abd-al-Malik, que se llevó prisionero al Obispo Aimerico. En el 1.017 sus pobladores iniciaron una reconstrucción que se alargó con interrupciones hasta el siglo XIII. En el 1030 el Obispo Arnulfo volvió a consagrar el templo. Su casco urbano conserva las calles empedradas y angostas que conducen a una inmensa torre campanario y un pórtico construidos en el siglo XVIII que fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1904.
El templo consta de Iglesia y Claustro. En la Iglesia el elemento arquitectónico más llamativo se encuentra en las cabeceras de las tres naves que componen la planta del recinto sacro. Bajo ellas hay tres criptas, situadas a distintos niveles. La central fue construida en 1.125 por orden de San Ramón, Obispo y santo como gran rehabilitador de este templo. Por ello en esta cripta está el Sarcófago de San Ramón que es una de las escasas piezas de escultura funeraria románica que ha llegado hasta la actualidad en Aragón. También se pueden contemplar en su museo las sandalias, una casulla de San Vicente ,la sábana y túnica funerarias del santo así como algún retrato y otras reliquias del eminente Obispo.Destacan también la Capilla de San Agustín por sus frescos y el órgano, construido en 1.653 .
El Claustro, ubicado en el lado Norte de la Catedral, cuenta con preciosos capiteles ,un gran aljibe en el centro y presenta 191 epígrafes lapidarios fechados entre 1.143 y el siglo XV que se recogen en sus muros y que suponen el conjunto de inscripciones lapidarias más rico y numeroso de los que se conservan en Huesca .
Sin embargo, la principal pieza del conjunto es la llamada Silla de San Ramón y que está protegida por un cristal. Esta fue sustraida por el ladrón de antigüedades más famoso de Europa en el año 1979 , Eric "el Belga", y fue devuelta por él sin sus alhajas siendo considerado el mueble más antiguo de los que se conservan. Una estructura de metacrilato reconstruye las partes que no han podido ser recuperadas y devueltas a este templo, donde también descansan parte de los restos de San Valero, Patrón de Zaragoza, y siete de los quince Obispos que pasaron por este lugar .
Pero los traslados de la sede episcopal a Lérida en el año 1149 y de valiosa documentación que hoy pugnan por recuperar ,así como los expolios de la Guerra Civil y de los ladrones llevaron a este conjunto urbano fortificado a una época de constante decadencia .
Aún así , Roda y su Iglesia Catedral de San Vicente , de la que se realizó un matasellos conmemorativo, conservan todavía signos de aquel pasado esplendor aunque fueron necesarios "catorce mulos para llevarse el oro y la plata" a raíz de la desamortización que la afectó.

Video del Obispo San Valero y la Catedral de Roda de Isábena.