lunes, 15 de septiembre de 2008

Los casilicios del Puente del Real y las estatuas de los Santos Vicentes en la ciudad de Valencia.

De entre las imágenes más familiares que nos podemos encontrar en la ciudad de Valencia ocupan sin duda un papel principal las estatuas de San Vicente Ferrer, colocada en 1599, y la enigmática de San Vicente Mártir, de 1603, que aparecen inmutables en el Puente del Real tal y como dicen las lápidas que las acompañan y que nos relatan las vicisitudes que sufrieron . Las esculturas eran obra de Vicent Leonart Esteve y fueron instaladas en el año 1603, aunque la terminación de los casilicios que las debían proteger no se realizaría hasta 1682, estando hasta ese momento las imágenes al descubierto. Estos se realizaron en mármol del país .
En los años 1682 y 1683, respectivamente, se cubrieron ambas imágenes con los casilicios mencionados para que estuvieran más protegidas y se repararon estas en 1773 por José Puchol, especialmente la imagen de S. Vicente Ferrer que había sido afectada por un rayo.
Posteriormente, en el año 1936, las dos imágenes fueron destruidas, al igual que las del Puente del Mar, y el Ayuntamiento de la ciudad acordó en el año 1939 adquirir cuatro imágenes nuevas mediante concurso público que quedarían emplazadas en su lugar actual en 1945. Carmelo Vicent Suria realizó una nueva escultura de San Vicente Ferrer e Ignacio Pinazo Martinez, la de San Vicente Mártir.
Las estatuas de los dos Santos Patronos de la ciudad se realizaron para embellecer el llamado Puente del Real , que comenzó a contruirse en 1595 y se finalizó tres años después con motivo del enlace entre Felipe III y la Reina Margarita ya que "Al temps del casament ja estava finaliçat lo pont". Y ello a pesar de tener noticias de la existencia de una pasarela de madera en el año 1321 que canalizaba el tráfico entre el puerto y la ciudad .
Recibe su nombre por su destino de conectar tres edificios reales: en el Norte ,el Palacio Real , edificio construido por orden del rey Jaume I a partir de una residencia de recreo del siglo XI para el rey moro Abd al-Aziz; fue residencia real en diversas ocasiones , y en 1810 fue totalmente derribado ; en el Sur, el Real Convento de Santo Domingo, hoy Cuartel de la Fuerza de Maniobra, y el Real Monasterio sacro-militar del Temple , (de ahí que también fuera llamado Puente del Temple) , solar hoy ocupado por la sede de la Delegación del Gobierno, edificio datado en 1770.
El caso más sonado en relación a este puente ocurrió en 1528 cuando el puente en piedra todavía no había sido construido y el puente que salvaba el Turia por aquella época estaba construido con materiales frágiles. Se dio el caso de que ,agolpada la gente en el puente para ver pasar al Emperador Carlos I de España en su visita a Valencia, el puente se hundió y cerca de mil personas cayeron al rio ante los mismos ojos del emperador. Aunque el puente se reconstruiría rápidamente en madera la riada de 1589 lo arrasó y ello obligó ,al igual que con el Puente del Mar , a construir uno en piedra que aguantase las avenidas y riadas del Turia. De hecho tanto el Puente del Real como el cercano Puente del Mar son coetáneos en el tiempo.
Otra de las incidencias habidas en este puente, es la de que en 1609 se mandaron hacer en Génova cuatro esculturas en mármol con destino a este puente, representando a San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer, San Luis Obispo y San Luis Bertrán. Las mismas fueron acabadas y embarcadas rumbo a Valencia pero ,antes de tocar tierra, el barco que las llevaba fue asaltado por piratas argelinos y nunca más se supo de las esculturas...