domingo, 15 de junio de 2008

Recorrido iconográfico por el mundo de las estampas de San Vicente Mártir.


Las estampas fueron siempre una forma de religiosidad popular que se iba pasando de mano en mano y que era un recordatorio de la fe. Y lógicamente San Vicente Mártir por ser un santo con amplia devoción ha tenido también su impacto en este tipo de estampillas. Queremos hacer un breve recorrido para rescatar de la memoria las distintas formas en que nuestro santo fue plasmado. Empezamos en aquellas en que aparece inmerso en escenas que recuerdan su historia como la “comparecencia ante Daciano” y el “tormento de las raederas” basadas en las pinturas de Matarrana, el lienzo de Francesco Grauli en el que se le aplicaba el “tormento del fuego”, o los grabados decimonónicos que representan una “escena del martirio” o el de Sanchís que representa la “expiración bajo el lecho de rosas” . También las hay que nos recuerdan las magníficas obras del artista Esteve, como la escultura de plata con sus andas de 1800 que se utilizó para las salidas procesionales y que desapareció en 1936,un dibujo en papel de Liceras , el dibujo que hizo de esta F. Carreño y que puede contemplarse en el Museo de la Ciudad y los tres relieves de la cúpula de la Capilla Vicentina de la Catedral que representan los azotes al santo , el milagro de la cárcel y el ángel custodio implorando protección al santo. También del maestro Vergara se plasmó el lienzo que tiene en la Catedral y el dibujo de su escultura que se halla en una institución benéfica , y al gran maestro portugués Nuno Gonçalves dos estampas de su misterioso políptico . Por otro lado también la ciudad de Valencia tuvo su protagonismo en estampas en que se representaba de fondo algún elemento característico de ella. Así tenemos un grabado popular del siglo XVIII , la cuál se aprovechó para conmemorar por sus padrinos la inauguración del retablo de Tossa de Mar en el año 1946 , otro tomado de Gozos en que aparece San Vicente con sus atributos y la Ermita de la Roqueta al fondo y otra en la que aparece la Torre del Micalet . También tenemos un grabado de Vicente López con la ciudad de Valencia al fondo y una reproducción fotográfica del Santo con el escudo de la ciudad en su peana . En los reversos de las estampas editadas por el Ayuntamiento de Valencia mostramos una con la alegoría de la abundancia , otra con el escudo coronado y el murciélago , otra con escudo decorado , otra en que aparece el angel custodio y finalmente otra del escudo de la ciudad con un motivo alegórico.También varias versiones de la conocida escultura de “Sant Vicent el Pobret” se hallan estampadas y tenemos un grabado del siglo XIX inspirado en la imagen de cómo debía estar en Santa Tecla , otro como se halla en la actualidad y editado por la Parroquia de Cristo Rey , otro representándolo en su estancia en la prisión , otro que aparece con las rejas en un primer plano , y otro correspondiente al grabado del siglo XVIII de Julián Más. En ocasiones nos encontramos a nuestro mártir representado junto con el otro gran Vicente Ferrer como en la representación de la cruz de madera y dos tallas que habían en el desaparecido Convento de Santa Tecla y que eran iluminados con una linterna nocturna, la actual conmemorativa del Día del Seminario y la del gran pintor Juan de Juanes que se encuentra en el Museo de San Pío V . Con una iconografía menos difundida , portando una parrilla lo que le lleva a confundirse con San Lorenzo, aparece en esta , en otra con iconografía completa y en otra ocasión se muestra en una estampa italiana con San Anastasio y con la misma advocación común en una procedente de su Iglesia de la Piazza di Trevi. Otras veces se le representa sólo , como vemos en las dos imágenes representando la Apoteósis de San Vicente de la litografía de Sanchís del Siglo XIX, la que se imprimió con ocasión de la inauguración de la Cripta en el año 1951, el grabado del siglo XVIII en que se halla en un marco ovalado con los atributos del martirio, esta estampa antigua, la de Molina de Segura y otra con el nombre de su autor Francisco Liza , la de su imagen en Guadassuar en blanco y negro , otra en tono sepia , otra en azul , una talla de madera y otra procedente del retablo mayor de esta localidad, la de la talla de su Iglesia en Cullera, la de la imagen de Zalamea la Real , Sant Vicenç dels Horts junto con otra conmemorativa del 1700 aniversario de su martirio, la de Tossa de Mar del año 1948, San Vicente de Alcántara con su pueblo al fondo ,el anverso y reverso de la estampa de Mollet que recuerda la primera mención al santo en el año 993, Laújar de Andarax y acompañando a la Virgen de la Salud , una alemana que muestra su busto de orfebrería y un antiguo grabado con iconografía tradicional . De San Vicente de Torelló contamos con la tarjeta que rememora la bendición de su Iglesia por el Obispo y una que reproduce un antiguo grabado. En imágenes monócromas de orígen desconocido mostramos esta escena de la cárcel con el ángel , esta en que un ángel le corona , el martirio de las raederas y el azote con el látigo. Con una iconografía distinta aparece San Vicente acompañado del cuervo que le protegió cuando fue arrojado al Muladar con un himno en su reverso procedente de San Vicente de Alcántara tal y como se le representa en Portugal y en concreto en esta estampa de Braga junto a otra en la que aparece la barca atlántica y los cuervos en sus extremos y en otras acompañado con un racimo de uvas y la palma junto con dalmática como se le representa en Francia y otra con reminiscencias vinícolas. También tiene referencias vinícolas esta preciosa estampa francesa en la que se adora al fondo a un San Vicente. Asimismo contamos con esta de Albergaria A Velha en Branca .También mostramos varias sencillas estampas italianas en dos versiones junto a otra clásica realizada con plumilla , otra de corte colorista , otra antigua ,una que muestra una talla con un himno en su reverso , la del patrón de Vicenza , otras dos como protector de Tripi y una que muestra la imagen de San Vincenzo de Acate. Como curiosidades mostraros la del desaparecido “Llit de Sant Vicent” que se hallaba en la Ermita de la Roqueta ,un San Vicente barbado, el dibujo inspirado en modelos bizantinos vistiendo la tradición del rito hispano mozárabe y una imagen de Michavila representando a un robusto atleta . No menos curiosas son estas dos postales filatélicas franqueadas con una imagen clásica de nuestro santo y otra portuguesa del políptico mencionado. Reseñar que la mayoría de estas imágenes proceden del Archivo Histórico Municipal y del Fondo Arenas Andujar de la Colegiata de San Bartolomé, con dibujos de Fernández Bernabé, Carreño, Quirós, Renau y Eutimio Fernández e imprimidos por Guillot. Asimismo muchas de ellas están recogidas en el magnífico Libro del Ayuntamiento de Valencia Estampas para una fiesta”.

Video de las estampas de San Vicente Mártir.