viernes, 13 de junio de 2008

Ciclo de Primavera de conferencias divulgativas de la figura de San Vicente Mártir .


Dentro de la serie de conferencias divulgativas llevadas a cabo por la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE – VIA ROMANA sobre aspectos relacionados con San Vicente Mártir, su Camino y su historia , destacamos las que se han producido en el último mes. El pasado 11 de Abril , dentro del ciclo de presentaciones que se dan en la sala de Conferencias del FNAC de la Calle de San Vicente Mártir , bajo el Título “La Ruta de San Vicente” , se desarrolló una conferencia participativa muy animada en la que se trataron aspectos relacionados con la vida y el martirio de San Vicente y su impacto en el cristianismo de los primeros siglos . Asimismo se trataron en profundidad los monumentos relacionados con la ruta urbana del santo y la influencia de su culto en la zona de San Vicente de la Roqueta en siglos posteriores junto con el fenómeno de las peregrinaciones. Los asistentes mostraron en todo momento gran interés y se generó un coloquio muy interesante .
El pasado uno de Mayo y en la localidad de Morella , tierra del famoso Sexeni, fuimos invitados a la exposición fotográfica desarrollada en su Ayuntamiento junto a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Alcañiz y Morella . En las intervenciones respectivas de cada una de las Asociaciones se expuso el trabajo que se está realizando en pro de nuestro caminos , de los peregrinos y de la cultura y tradiciones que cada uno de ellos recupera . Asimismo se incidió en la colaboración y sinergias que se pueden producir en los caminos pues recorren tramos comúnes y es responsabilidad de todos su cuidado y protección.
Llegamos a la Charla-Coloquio-Audiovisual desarrollada el 6 de Mayo en la sede de la S.D.Correcaminos, de la que la Asociación es entidad colaboradora , y que fue moderada por el conocido atleta y columnista Toni Lastra . En ella los socios de este Club Deportivo , como expertos caminantes del Camino de Santiago , pudieron compartir y aportar sugerencias respecto a las características que el camino debe tener y se empezó a preparar una gran ruta por su Via Augusta para este verano . No faltaron tampoco anécdotas personales de los ponentes que crearon un clima muy agradable para enriquecer esta iniciativa tan ilusionante . Asimismo se resaltó el gran trabajo cultural, de recopilación artística, de creación de videos didácticos y de investigación vicentina que se está realizando y que se incorpora en tiempo real a la web www.caminodesanvicentemartir.es y al blog http://viavicentius.blogspot.com que ya tiene más de 3.500 visitas .
Y finalizamos con la charla celebrada el 13 de Junio en los locales Parroquiales de la Iglesia del Pilar de Catarroja , donde se trató de forma entusiasta con una cincuentena de jóvenes del grupo parroquial los detalles de la peregrinación del Camino de San Vicente y de todos los aspectos relativos a la Via Augusta que van a recorrer el próximo mes de Agosto.
Por otro lado compartimos el día 21 de Junio con un grupo proveniente de una Asociación de entusiastas del Románico una jornada con visita a lugares emblemáticos de Valencia donde compartimos experiencias y posibilidades de colaboración futuras. Así pudimos visitar y ver el nuevo aspecto del Cristo del Salvador en la Iglesia de su mismo nombre , los Baños del Almirante , el audiovisual de la Cripta de la Almoina y finalmente la maravillosa puerta , frescos y Cristo de San Juan del Hospital.