martes, 24 de junio de 2008

La estatua de San Vicente Mártir y las puertas de la muralla cristiana de Valencia.


Una de las historias más curiosas de nuestro santo entronca con las puertas que existían en la muralla cristiana de Valencia, sucesora de las murallas romana y musulmana, antes de ser derribada. Su protagonista es el monumento de San Vicente Mártir , que se trata de una estatua de tradición barroca hecha en mármol y realizada en 1835 por Carlos Cloostermans y Vox (Borgoña, Francia 1781-Valencia 1836) , aunque hay quien la atribuye a Ignacio Vergara . Su colocación fue realizada el 17 de febrero de 1960, reponiéndose en el lugar de la Plaza de España donde actualmente se encuentra, ya en este lugar se encontraba el muladar donde fue arrojado el santo para ser devorado por las alimañas. Esta estatua barroca estaba incompleta y, como la de su homónimo San Vicente Ferrer, estuvo en los almacenes municipales primero y después estuvo , hasta su reconstrucción y reposición, en el deslunado del claustro renacentista-manierista del Carmen . Este lugar a la sazón fue depósito de la Comisión de Monumentos, ya que todo el edificio era la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Ambas estatuas procedían de la Puerta de San Vicente , en la confluencia de las actuales Calle Játiva y la Calle de San Vicente y fue el primer gran portal de la muralla desde tiempos del Rey Pedro IV. Se hallaba sobre la vía dolorosa del martirio del santo levita y en la vecindad de la Roqueta, primer lugar de descanso de sus restos en la basílica paleocristiana de su nombre. De su dilatada historia decir que la puerta inicial consistía sólo en un arco de medio punto abierto en la muralla para adquirir en el año 1835 la estructura de un torreón con puertas adinteladas por ser el anterior muy endeble. En dicha puerta se colocó en su parte exterior en el año1677 la estatua de San Vicente Ferrer en gratitud por atribuirle a la estatua del mismo santo que había en la parte interior de la puerta en el año 1600 la protección a la ciudad de un foco de peste que radicaba en Xátiva .Y como existía la costumbre de unir a ambos santos en los lugares públicos se le acompañó con la estatua de San Vicente Mártir en el año 1681. Es curioso que la del santo dominico estuviera de cara a extramuros, siendo el Patrón del Reino de Valencia , y la del levita , siendo patrón de la ciudad de Valencia , estuviera de cara hacia la urbe. Así, las estatuas que las sustituyeron permanecieron allí desde el año 1835 hasta el 1865 en que se derribaron las murallas y todas las puertas , salvo la de Quart en su entorno tradicional y la de Serranos por ser prisiones. Este puede ser uno de los motivos por los cuales cuando se celebra la festividad del santo mártir siempre se relacione esta fiesta de “cruces para adentro” de la ciudad. Ambas fueron restauradas por el escultor Ernesto López y la de San Vicente Ferrer actualmente se halla en la Plaza de Tetuán . Y sucedió que al reponer la estatua de San Vicente Mártir sobre un corpulento pedestal hubo que completarla pues faltaba un segmento de la figura. La imagen como es habitual en la iconografía del santo, porta los elementos de su pasión, la rueda del molino y el potro del tormento.
En el gran pedestal sobre el que se levanta, una inscripción nos dice: VALENCIA AGRADECIDA / A SV PATRONO / SAN VICENTE MARTIR / EN LA PESTE DE / MDCLXXVII / RESTAURADA E INSTALADA / DE NVEVO EN / MCMLX

Creo que es útil mencionar aquí cuáles eran las doce puertas que tenía la muralla cristiana de Valencia que fue derribada por orden del entonces gobernador Cirilo Amorós que adujo motivos de insalubridad , para el ensanche de la ciudad y para dar trabajo al numeroso contingente de parados que había en aquél momento, en una decisión no exenta de polémica en la época. A las mencionadas de Serranos hasta donde hace poco los animales calmaban su sed , de Quart y de San Vicente, añadiremos la Puerta de la Trinidad a la que se llamó dels catalans pues estaba cerca del barrio de los repobladores venidos de Lérida y que , de tener dos torres de base cuadrada en el S.XVI , pasó a un simple arco en el S.XIX . La Puerta del Real conducía de frente y por los casilicios al Palacio del Real , hoy desaparecido y que se hallaba extramuros de la ciudad en la zona de los Viveros y circundante, y de la que hoy tenemos una reconstrucción moderna en la Plaza Porta de la Mar . La Porta de la Mar se hallaba en las inmediaciones de la ciudadela o depósito de armas y era la salida natural de la ciudad hacia el mar. El Portal de los Judíos , también llamado de San Andrés o de Santa Catalina de Siena ,se llamó así por su cercanía al cementerio judío y se conservan algunos restos de ella en el Metro de Colón . Junto a ellas , la Puerta de Ruzafa , elegante en el barrio del mismo nombre , el bello Portal de San José junto al puente del mismo nombre y también llamado Portal Nou del que tenemos un grabado , el Portal de Torrent o dels inocents junto al Hospital General , el Portal del Cojo junto al Convento de la Encarnación y el Portal de la Corona o dels tints , junto al Convento de la Corona. Y es que hoy tenemos muchos datos gracias en parte al maravilloso trabajo cartográfico del Padre Tosca y a la labor recopilatoria e investigadora de Diez Arnal ... Además adjuntamos un grabado y un maravilloso dibujo de un holandés viajero que nos da una imagen muy certera de lo que pudo ser la Valencia de la época amurallada.

Video de San Vicente y las puertas de la muralla cristiana de Valencia.