Mostrando entradas con la etiqueta Tradiciones y fiestas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tradiciones y fiestas. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de marzo de 2026

Los chiscos de barrio de Láujar de Andarax en honor a San Vicente.

 



Los chiscos de barrio (hogueras) en honor al Patrón San Vicente Mártir se celebran cada año en Laújar de Andarax (Almería) para dar luz y calor al pueblo. Se trata de una de las mejores tradiciones que tiene este municipio en esta fiestas tan señaladas. En 2025 contaron con siete chiscos, en los distintos barrios del pueblo, donde los vecinos aprovechan para juntarse y comenzar a celebrar las fiestas, comiendo y bebiendo alrededor de sus hogueras.


lunes, 9 de enero de 2017

La "Saint Vincent Tournante" es la fiesta vicentina más vinícola.



La Saint Vincent Tournante (o rotatoria) es una parte esencial de la larga e ilustre tradición del vino y de la festividad de los viticultores de Borgoña. En esta celebración un gran espectáculo de pancartas y banderas da la oportunidad de participar en un evento que es de gran importancia simbólica para la comunidad de la viticultura de la región. Borgoña cuenta en la actualidad con ochenta hermandades vicentinas como fraternidades de ayuda mutua creada para ayudar a los viticultores a obtener la asistencia de sus vecinos en momentos de necesidad por estar enfermos o no poder cultivar sus viñedos. Originalmente fueron creadas en la Edad Media como un conjunto de sociedades fraternas bajo los auspicios de la Iglesia. Cada hermandad estaba bajo la protección de su propio santo patrón que le llevaba en procesión por la hermandad del portador. Cada pueblo del vino tiene un festival de San Vicente el 22 de enero. Algunas son pequeñas fiestas íntimas y otras son espléndidas celebraciones en las que todos los visitantes en el pueblo ese día serán invitados. Fiel a la naturaleza intrínseca de Borgoña, cada celebración a San Vicente tiene su propio carácter especial en cada pueblo. En este día la estatua de San Vicente se transfiere de la familia que preside la cooperativa de San Vicente el año anterior a la familia recientemente designada para el próximo año. Los miembros de las familias se reúnen luego para una gran fiesta en la que se sacrifica un cerdo de matanza para la ocasión.


Esta combinación, con una mezcla de finalidad social y pasión religiosa decayó con el paso del tiempo hasta la década de los años 30 del S.XX a pesar de que sus ceremonias estaban llenas de colorido por las túnicas de color rojo intenso. En ese momento pocos pueblos organizaban más que el asado de cerdo y la preparación de cubas de vino para beber. Consciente del valor de estas tradiciones para la cohesión social, así como para comercializar la imagen del vino de Borgoña, la CONFRERIE des Chevaliers du Tastevin revivió la fiesta de Saint Vincent que se consolidó con la celebración de la Misa, la Junta general de la hermandad y la procesión. Se organizó la primera Saint-Vincent Tournante completamente restaurada en Chambolle-Musigny en 1938. Esta fiesta fue un impulso a la organización de las distintas celebraciones de San Vicente en cada pueblo que raramente tenían una población de más de un millar de almas. El movimiento creció y, desde entonces, un pueblo vitícola distinto acoge la fiesta de San Vicente de bienvenida cada año y a la que acuden asociaciones de ayuda mutua de todo Borgoña. El motivo de que se llame “tournante” (rotatoria) es porque tiene lugar cada año en un pueblo distinto de las regiones de Borgoña, el Yonne, Saône-et-Loire o de la Côte d'Or. En esta fiesta, enólogos y personas se reúnen para celebrar el santo patrón de los viticultores. Fue en enero el momento propicio para que la celebración se llevara a cabo ya que es cuando la vid requiere menos trabajo. Grupos de voluntarios confeccionan miles de flores de papel y decoran la ciudad o pueblo para simbolizar el primer signo de la primavera. Fruto de ese impulso decir que en 1938 había seis cofradías en la procesión de San Vicente, fueron cincuenta y tres en 1965 y ya en 2003, más de setenta, recibiendo desde hace algunos años alrededor de 100.000 visitantes de toda Europa.

martes, 17 de febrero de 2009

La Procesión en honor de San Vicente Mártir en la ciudad de Valencia del 22 de Enero.


Uno de los acontecimientos festivos más relevantes en Valencia es el de las celebraciones del día 22 de Enero , festividad de San Vicente Mártir .Es especial la devoción popular que se manifiesta en la Procesión que recorre los lugares por donde sufrió su martirio y la visita a dichos lugares. Esta se estableció por determinación de la Ciudad el 16 de Enero de 1596 en reconocimiento de los muchos motivos para solemnizar la fiesta del santo y estimulada por el sermón predicado el año anterior por el Patriarca y Arzobispo San Juan de Ribera. Así renacía una tradición perdida puesto que en el S.XIV ya se celebraba , como lo demuestra una Crida que data del año 1343 y en la que se convocaba a los fieles a la Procesión. Matheo Miguel Mendoza en su obra del año 1800 “Descripción de la Procesión de San Vicente Mártir y demás procesiones generales de Valencia” nos describe los distintos personajes que en aquella época formaban parte de dicha Procesión. Así nos habla de los andadores o macipes , que eran los portadores de las andas y que eran aprendices de oficios , los timbaleros y clarineros , el Perrero de la Catedral o silenciero que era el que velaba por el orden en el acto , el Chantre o cabiscol que cantaba salmos en la Procesión , los infantillos que llevaban los candelabros , el pertiguero que vigilaba el buen orden de los incensarios y ciriales , los vergueros o maceros que eran los alguaciles de honor que portaban una maza de plata , los domeros que se alternaban semanalmente en presidir el coro , el Preste que presidía el oficio religioso , los pabordres o catedráticos de Teología , el Nuncio de Palacio que daba el turno en la Procesión a órdenes y comunidades, entre otros …y, por delante de todos ellos, las banderolas que llevaban las armas de la ciudad .
Con el paso de los años esta ya fue una parte de los festejos que patrocinaba el Ayuntamiento de la Ciudad y en los que se convocaba a las primeras autoridades civiles , militares y religiosas mediante una invitación cursada por la Alcaldía. Como acto previo a la Procesión , se daba la actuación dels dolçainers y se celebraba una Misa en la Catedral a las 10 de la mañana a la que acudían las autoridades con su uniforme de gala , distribuyéndose entre los fieles ,entre los años 1941 y 1954, las estampas alusivas al santo de las que ya hablamos en un artículo anterior . Y ya a las 17 horas tenía lugar la solemne procesión en la que los Diáconos llevaban en andas la imagen del santo esculpida por José Esteve Bonet a finales del S.XVIII y cincelada por Bernardo Quinzá. Esta antigua imagen procesional, que también salía en la Procesión del Corpus , desapareció por haber sido destruida en la etapa de la Guerra Civil. La imagen actual es una talla de madera plateada y corlada también de Esteve Bonet del S.XVIII y que preside su capilla en la Seo de Valencia. El santo aparece en esta como un héroe victorioso . En su trayecto , en el que se portaba en ocasiones la reliquia de su brazo izquierdo , la comitiva sale del templo por la barroca Puerta de los Hierros recorriendo la Plaza de la Reina , Caballeros , Avellanas (Cárcel de San Vicente) , Palau , Almoina y Plaza de la Virgen para entrar de nuevo en la Catedral por la Puerta de los Apóstoles . Esta Procesión ,que era seguida por numeroso público, se acompañaba por la Banda Municipal, timbaleros , maceros , alguaciles y Guardia Municipal desfilando a caballo y con uniforme de gala . A su finalización solía celebrarse una Misa en la Roqueta siguiendo la liturgia mozárabe característica . También queremos hacer constar que el mismo día 22 de Enero se celebra conjuntamente el bautizo de San Vicente Ferrer , gran devoto de nuestro santo , y que desde la Iglesia de San Esteban realiza una comitiva con devotos ataviados con vestiduras de la época interpretando determinados personajes .

Video de las Procesiones vicentinas de Valencia.