Uno de los acontecimientos festivos más relevantes en Valencia es el de las celebraciones del día 22 de Enero , festividad de San Vicente Mártir .Es especial la devoción popular que se manifiesta en la Procesión que recorre los lugares por donde sufrió su martirio y la
visita a dichos lugares. Esta se estableció por determinación de la
Ciudad el 16 de Enero de 1596 en reconocimiento de los muchos motivos para solemnizar la fiesta del santo y estimulada por el sermón predicado el año anterior por el Patriarca y Arzobispo
San Juan de Ribera. Así renacía una tradición perdida puesto que en el S.XIV ya se celebraba , como lo demuestra una
Crida que data del año 1343 y en la que se convocaba a los fieles a la Procesión.
Matheo Miguel Mendoza en su obra del año 1800
“Descripción de la Procesión de San Vicente Mártir y demás procesiones generales de Valencia” nos describe los distintos personajes que en aquella época formaban parte de dicha Procesión. Así nos habla de los
andadores o macipes , que eran los portadores de las andas y que eran aprendices de oficios , los
timbaleros y clarineros , el
Perrero de la Catedral o
silenciero que era el que velaba por el orden en el acto , el
Chantre o cabiscol que cantaba salmos en la Procesión , los
infantillos que llevaban los candelabros , el
pertiguero que vigilaba el buen orden de los incensarios y ciriales , los
vergueros o maceros que eran los alguaciles de honor que portaban una maza de plata , los
domeros que se alternaban semanalmente en presidir el coro , el
Preste que presidía el oficio religioso , los
pabordres o catedráticos de Teología , el
Nuncio de Palacio que daba el turno en la Procesión a órdenes y comunidades, entre otros …y, por delante de todos ellos, las
banderolas que llevaban las armas de la ciudad .
Con el paso de los años esta ya fue una parte de los festejos que patrocinaba el Ayuntamiento de la Ciudad y en los que se convocaba a las primeras autoridades civiles , militares y religiosas mediante una invitación cursada por la Alcaldía. Como acto previo a la Procesión , se daba la actuación dels
dolçainers y se celebraba una Misa en la Catedral a las 10 de la mañana a la que acudían las autoridades con su uniforme de gala , distribuyéndose entre los fieles ,entre los años 1941 y 1954, las estampas alusivas al santo de las que ya hablamos en un artículo anterior . Y ya a las 17 horas tenía lugar la
solemne procesión en la que los Diáconos llevaban en andas la imagen del santo esculpida por
José Esteve Bonet a finales del S.XVIII y cincelada por
Bernardo Quinzá. Esta
antigua imagen procesional, que también salía en la
Procesión del Corpus , desapareció por haber sido destruida en la etapa de la Guerra Civil. La imagen actual es una
talla de madera plateada y corlada también de
Esteve Bonet del S.XVIII y que preside su capilla en la
Seo de Valencia. El santo aparece en esta como un héroe victorioso . En su trayecto , en el que se portaba en ocasiones la
reliquia de su brazo izquierdo , la comitiva sale del
templo por la barroca
Puerta de los Hierros recorriendo la
Plaza de la Reina , Caballeros , Avellanas (Cárcel de San Vicente) , Palau , Almoina y Plaza de la Virgen para entrar de nuevo en la Catedral por la
Puerta de los Apóstoles . Esta Procesión ,que era seguida por numeroso público, se acompañaba por la Banda Municipal, timbaleros , maceros , alguaciles y Guardia Municipal desfilando a caballo y con uniforme de gala . A su finalización solía celebrarse una Misa en la Roqueta siguiendo la
liturgia mozárabe característica . También queremos hacer constar que el mismo día 22 de Enero se celebra conjuntamente el bautizo de
San Vicente Ferrer , gran devoto de nuestro santo , y que desde la
Iglesia de San Esteban realiza una comitiva con devotos ataviados con vestiduras de la época interpretando determinados personajes .
Video de las Procesiones vicentinas de Valencia.