El Retablo de San Vicente de Estimariu en Lleida se data en el año 1360 y se encuentra en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona, procediendo de la interesante iglesia románica de aquella localidad y advocación. Esta obra posee una acusada personalidad y sus figuras bien dibujadas se mueven en ambientes simples lejos del influjo de los pintores trecentistas barceloneses. Su estilo se caracteriza por el infantilismo y la gracia de la composición, habiéndose intentado identificar a su autor, el Maestro de Estimariu, con el pintor Arnau que trabajó en la Seu d'Urgell entre 1357 y 1385 y procedía de esta localidad mencionada de Estimariu. Estilísticamente sigue una tendencia Franco-Gótica muy influenciada por el Italo-Gótico. La obra inicialmente se apoyaba sobre un baldaquino románico del S.XII de cuatro lados de forma piramidal y sostenido por dos columnas de aspecto primitivo. El retablo se compone del santo en una figura central y tres escenas a cada lado mostrando pasajes de la vida de San Vicente entre las que vemos el martirio de la parrilla, castigado en la cruz aspada con raederas y protegido por los cuervos del muladar.
viernes, 25 de mayo de 2012
El Retablo de San Vicente Mártir de Estimariu.
El Retablo de San Vicente de Estimariu en Lleida se data en el año 1360 y se encuentra en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona, procediendo de la interesante iglesia románica de aquella localidad y advocación. Esta obra posee una acusada personalidad y sus figuras bien dibujadas se mueven en ambientes simples lejos del influjo de los pintores trecentistas barceloneses. Su estilo se caracteriza por el infantilismo y la gracia de la composición, habiéndose intentado identificar a su autor, el Maestro de Estimariu, con el pintor Arnau que trabajó en la Seu d'Urgell entre 1357 y 1385 y procedía de esta localidad mencionada de Estimariu. Estilísticamente sigue una tendencia Franco-Gótica muy influenciada por el Italo-Gótico. La obra inicialmente se apoyaba sobre un baldaquino románico del S.XII de cuatro lados de forma piramidal y sostenido por dos columnas de aspecto primitivo. El retablo se compone del santo en una figura central y tres escenas a cada lado mostrando pasajes de la vida de San Vicente entre las que vemos el martirio de la parrilla, castigado en la cruz aspada con raederas y protegido por los cuervos del muladar.