martes, 22 de abril de 2008

La tradición vicentina en la Peninsula Itálica y en el resto del Mediterráneo.


La tradición vicentina se extiende rápidamente ya desde el S.V por las áreas de influencia más cercanas a la Hispania alcanzando una importancia de la que dan cuenta los hechos que vamos a comentar a continuación . Así el Calendario de Polemius Silvius nos habla de que era una de las seis fiestas de santos que se celebraban en la antigua Roma y también el de Filocaliano , mientras el Martirologio Hieronimiano nos recuerda la dedicación de Basílicas y tres Iglesias en Porto , Tivoli y Roma, una cerca de San Pedro , otra en el Trastevere y otra construida por Honorio I en el S.VII y renovada por León III en el año 796. Tenemos la más antigua representación del santo en un fresco en el Cementerio Ponciano de Roma que data del S.VI y se halla junto a la Via Portuense , apareciendo con amplia dalmática y con los brazos extendidos en actitud orante y la cabeza coronada con un gran nimbo. Es importante resaltar el hecho de que San Vicente y Santa Eulalia de Mérida sean los únicos santos hispanos que aparecen en los monumentales mosaicos de 26 mártires de la Basílica de San Apolinar Nuovo de Rávena . Así , se convirtió en el patrón de Vicenza y Milán y se le dedicaron las Catedrales de Bérgamo , Ugento , Berna y Vicenza. En Gaeta se veneraba alguna de sus reliquias. Vicenza tiene la magnífica Chiesa di San Vincenzo in Monte di Pietá en la Piazza Signori de la que también mostramos una imagen antigua. La Catedral de Cortona se edificó en la época de Carlomagno y en una de sus inscripciones puede leerse : TEMPORIBUS DN CARULO IMPERATORI EGO PRB.FIERE FECI PRO AMORE DI ET S CT VN. Milán, Cremona y Bari también se convirtieron en importantes centros de culto siendo titular de dos centenares de Iglesias. Incluso llegó a existir una teoría de que en el año 970 se llevaron los restos de San Vicente hasta Capua o que incluso se hallan en la actualidad en la Catedral de Salerno. El poeta italiano San Fortunato escribió que, "así como Roma fue consagrada con la sangre de los apóstoles Pedro y Pablo, África con la de San Cipriano y Scitia con la de San Quirino, España lo había sido con la del valeroso diácono san Vicente". También aparece su historia en la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine de Génova , la más célebre recopilación de leyendas piadosas en torno a los santos y desde luego la más influyente en la iconografía pictórica y escultórica de los mismos.
Mención especial merece la historia del Monasterio de San Vincenzo al Volturno y por ello la trataremos en un artículo posterior relacionada con una nueva leyenda de la traslación del cuerpo del santo.
Ni tampoco podemos dejar de mencionar el grandioso Monasterio Benedictino de San Vincenzo Martire de Bassano Romano en Viterbo o la imponente Basílica de San Vincenzo in Galliano siendo este el más importante edificio altomedieval y que tuvo su orígen en un edificio paleocristiano . Este ya existía en el S.V y fue consagrado a nuestro santo por Ariberto da Intimiano (posterior Arzobispo de Milán) en el año 1.007, destacando sobremanera sus imponentes frescos en los que también hay cabida para el del martirio de S.Vicente.
En otro orden geográfico ,en el Norte de África está testimoniado su culto tanto por documentos literarios, principalmente en la producción homilética de San Agustín, como por epigráficos. Los primeros se refieren a la celebración del dies natalis y los segundos a la veneración de reliquias. En los seis sermones de San Agustin en la Basílica Leonciana dice que en todas las regiones y provincias se celebraba su fiesta "¿Qué región habrá hoy, o qué provincia, donde se extienda el Imperio Romano o el nombre cristiano, que no goce al celebrar el natalicio o fiesta de San Vicente?" y también es mencionado por San León el Magno en Roma, San Ambrosio en Milán ,San Paulino de Nolla , San Avito , San Leandro y San Gregorio de Tours . Asimismo aparece en los Calendarios de Cartago y en el de Constantinopla donde hasta el año 550 existió una Basilica en su honor donde se le veneraba como megalomártir..
En Spalato (actual Split), lugar donde construyó Diocleciano su mausoleo imperial, existe una inscripción lapidaria de los S.V y VI provenientes de una capilla dedicada a su memoria y se tiene noticia de que ya en el S.XII se celebraba su fiesta con solemnidad en la ciudad.
En la Basílica de Salona , en Dalmacia, existía una pilastra dedicada en su honor en el S.V. y también un templo en Regimont. También existió hasta el S.VI una Basílica dedicada en Constantinopla.
Incluso en Grecia , la Catedral de Monembasia creía tener reliquias de San Vicente , San Valero y Santa Eulalia según nos cuenta Paulo de Monenbasia . Ello es debido a una teoría muy minoritaria de que el cuerpo de San Vicente pudo haber llegado hasta allí cuando salió de Valencia...