jueves, 10 de enero de 2013

El "San Vicente atado a una columna" de Nuno Gonçalves en Lisboa.


La hermosa imagen de “San Vicente atado a una columna” de Nuno Gonçalves del Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa se realizó para un retablo de la Catedral durante el reinado de Alfonso V. Esta es la más antigua representación de un cuerpo desnudo en la pintura portuguesa y un elocuente registro acerca de la capacidad técnica original y expresivo del más importante taller de Lisboa en la segunda mitad del siglo XV. Dicho retablo se situó en el altar de San Vicente en el coro de la Catedral de Lisboa y fue reemplazado al final del siglo XVII. Este incluía una urna con las reliquias corporales del santo y fue esencialmente compuesto de paneles con múltiples milagros del santo y con las escenas más importantes de su vida y martirio. Junto con otra tabla de "San Vicente en la Cruz en aspa" originalmente fueron incorporadas a este programa retabular alrededor de 1470. También se les añadirían los llamados "Paneles de San Vicente" que ya estudiamos con anterioridad. Este San Vicente es una obra de notable elocuencia visual por la moderación expresiva y narrativa. El espacio de la figuración es deliberadamente simplificado y despojado para centrar la mirada en el cuerpo del mártir aún jóven expertamente modelado por la luz, que espera con calma el martirio en un ambiente de austeridad, anotando en este contraste un indefenso carácter de aislamiento.