viernes, 16 de julio de 2010

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en las tierras de Portugal (I).


-->La región de Viana do Castelo fue donde nació San Teotonio que fue el primer santo de Portugal y confesor del Rey Alfonso Henriquez, mentor del traslado del cuerpo de San Vicente desde el Algarve hasta Lisboa y encontramos en la localidad de Ganfei ,perteneciente a Valença do Minho ,una antigua capilla que se dedica conjuntamente a aquel santo y a San Vicente. Las iglesias de Giela y de San Vicente de Tavora pertenecen a la localidad de Arcos de Valdevez y pertenecieron antiguamente al obispado galaico de Tuy, teniendo la de Tavora una fachada cubierta de azulejos y torre campanario lateral. Ya en Fornelos, perteneciente a Ponte de Lima, encontramos una monumental iglesia que cuenta con una regia portada neoclásica y un magnífico campanario lateral de base cuadrada. De carácter rural encontramos la pequeña iglesia de Germil en Ponte da Barca que aunque antigua se halla restaurada. En Meadela se sitúa una capilla neoclásica del siglo XIX con planta longitudinal de una sola nave y que tiene una decoración interior con cenefas de talla dorada en los vanos y arco triunfal. Su techo se halla pintado con motivos del santo y su pavimento es de mosaico.
La región de Braga es la zona de más antiguo culto a San Vicente en Portugal, ciudad de los arzobispos y centro religioso de la nación durante siglos , y su iglesia vicentina más representativa es la localizada en el barrio de San Vicente ,poseyendo una magnífica fachada cuadrada y un interior decorado en estilo barroco. A su alrededor se celebran hogueras para festejar la noche del santo. En la localidad de Areias ,de la localidad de Barcelos ,el benefactor monseñor Domingos José de Sousa mandó construir la iglesia y el cementerio que se anexó al Monasterio Benedictino de Vilar de Frades. En la vecina Fragoso existe una antigua ermita de origen prerrománico que hoy se dedica a San Juan y que tiene gran significado histórico ya que el Rey Don Alfonso Henriquez le donó en el año 1127 muchas tierras colindantes. En Bico ,perteneciente a Amares, tenemos una preciosa iglesia con una fachada coronada por una cruz de piedra y gran torre cuadrada. En el municipio de Fafe tenemos las iglesias de Felgueiras y la de Passos a que ya se designa San Vicente como patrón en el año 1220 y que es de factura moderna al lado de un campanario antiguo. En San Vicente de Penso tenemos una iglesia cuya nave tiene dos volúmenes y ya en Guimaraes la iglesia de Mascotelos se halla en el límite del pueblo ya que en tiempos se arruinó la anterior teniendo la actual tres alturas y la de Oleiros que es una iglesia de medianas proporciones y trazas setecentistas con una torre campanario de cobertura pétrea en forma de pirámide. Ya en Campos ,perteneciente a Vieira do Minho ,encontramos un bello ejemplo de arquitectura religiosa barroca y neoclásica destacando su retablo esculturado con un nicho que representa en la fachada principal a Nuestra Señora de la Concepción en granito. En cuanto a las capillas tenemos una en Geraz do Minho y Sezures que tiene un soportal de entrada techado que le da un aspecto homogéneo. En Gaviao se celebra la fiesta del santo y la actual ermita procede de una de finales del siglo XVIII que fue desactivada y reconstruida en un nuevo lugar en 1977. Esta se construyó en granito y tiene la imagen de la ermita anterior. Pertenecientes a Vila Verde ,se celebra al santo en Carreiras de Santiago y en Ponte de San Vicente con una iglesia elegante de campanario afilado.
En la región de Oporto la iglesia más característica es la de Sousa en el municipio de Felgueiras que forma parte de la ruta del Románico y fue consagrada en el año 1214. Tiene una planta simple con nave única separada de la capilla mayor por un arco triunfal. Su magnífico techo se compone de cajetones pintados con escenas de la vida del santo y del que adjuntamos video . La de Boim en Lousada procede del siglo XVI y tiene una volumetría muy curiosa por los añadidos de siglos posteriores destacando su retablo manierista del siglo XVII. La iglesia de Irivo en Peñafiel es una iglesia reciente de 1944 que fue restaurada en su cincuentenario, su torre campanario domina el valle y tiene cuatro altares laterales, coro y dos sacristías Muy cerca de ella encontramos las termas de San Vicente do Pinheiro que también tiene como patrón al santo y así como Louredo. La antigua iglesia de Alfena data del siglo XVII y era de una sola nave y de pequeñas dimensiones por lo que fue demolida en el año 1970 para dar paso a la actual. En la edad media era conocido como San Vicente de Queimadela. El actual edificio de la iglesia de San Vicente de Tougues fue inaugurado en agosto de 1936 y la fachada fue cubierta de azulejos en el año 1979.Tiene una bella entrada en arco que da acceso al jardín de su portada. Además en la Se Catedral de Oporto existe una capilla dedicada a San Vicente que posee un bello altar dorado con el Cristo crucificado en su centro.