jueves, 14 de enero de 2010

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en el territorio del País Vasco.



En el País Vasco, provincia de Álava, destaca en su capital Vitoria el último templo que se construyó en el casco histórico y que comparte algún tramo de su gran muralla antigua. Esta iglesia se construyó sobre la antigua fortaleza de San Vicente y tiene un magnífico retablo, así como también se encuentra en Vitoria en su barrio de Arriaga la antigua iglesia parroquial que se anexó a esta ciudad y la de Miñano Menor en una zona rural despoblada . Mucho más antigua es la Iglesia de San Vicente de Treviño, también llamada de San Vicente de los Olleros , del siglo XII y siendo la iglesia más enigmática del Condado de Treviño en parte por su vinculación con la Orden del Temple. En San Vicente de Arana contamos con una sólida iglesia renacentista que tiene una torre de gran esbeltez y de varios estilos la iglesia de Antoñana. Sobre la antigua iglesia prerrománica se construyó la iglesia de Hueto de Abajo en el siglo XIII presentando canecillos de temática variada. Adosado al templo de Escanzana tenemos la escalera de acceso a la sala de su Concejo teniendo el templo de Bóveda una estructura barroca y una esbelta torre cuadrada. En la iglesia de Trocóniz encontramos una primitiva estructura medieval y un arco sepulcral que guarda el escudo de sus pobladores, habiendo sido recientemente restaurada la iglesia de gran tamaño de Acosta y la de Larrazketa. Un caso de cambio de patronazgo tenemos en la iglesia de Zambrana, que estuvo dedicada a San Vicente y hoy a Santa Lucía y presenta caracteres románicos del siglo XII con un crismón circular trinitario. Como huellas de la historia tenemos la Iglesia románica de Añez con un precioso y estudiado tímpano que presenta motivos del Pecado Original , la iglesia desaparecida en 1930 de Luzcando que tenía un ábside semicircular y la Parroquia también desaparecida de Antezana. En relación con las ermitas contamos con la de Arkotxa Berdiaga en Amorebieta , de la que adjuntamos un video, que es del siglo XV y se conoce como “San Bixenti” y la de Elciego de la que también adjuntamos un video . Además es el patrón junto con San Anastasio de la localidad de Oyón. Como ermitas alavesas desaparecidas tenemos la de Ullibarri Gamboa, Respaldiza , Ilarratza , Sáseta , Mijancas, Maestu, Contrasta e Izartza.
De dimensiones mayores tenemos las iglesias vicentinas de Vizcaya entre las que destaca la tradicional de Abando del que adjuntamos un video. Este es un templo monumental del siglo XVI con una gran fachada y donde se realizan conciertos cada año. También grande es la de Barakaldo que fue la primera de las iglesias de la ciudad y que fue levantada por los labradores del lugar en el siglo XIII, como también fue levantada por agricultores en el siglo X la de Munitibar , también llamada de Arbacegui , que tiene una curiosa estructura. Cerca del Camino de Santiago del Norte tenemos la iglesia de Sodupe, también llamada de Güeñes, del siglo XVIII. La iglesia de Muxica en Ugarte debió ser un importante templo románico pero cuyas reformas desde el siglo XVIII la cambiaron totalmente, cosa que no sucedió en la de Arkotxa en Zarátamo que tiene una preciosa entrada con arcos y rosetón y donde se realizan representaciones de la Semana Santa tanto en su interior como en la plaza contigua. No faltan tampoco las ermitas vicentinas en esta provincia como la de planta rectangular y pavimento de losas de piedra de Ibarrangelu en el Barrio de Antzora , la de San Vicente de Ybe en Lezama ,la maltrecha de Aulesti y la de Dima en el Barrio de Artaun que tiene un típico bolatoki o espacio deportivo en su muro lateral . También decir que cuando existía amenaza de granizo se sacaba la imagen del santo al pórtico para así pedir protección para las cosechas. En Abadiño tenemos las ermitas de Astola en la que antiguamente en el día del santo se organizaba una romería popular a la que acudía mucha gente pero en la actualidad sólo se celebra una misa y posteriormente se reparte una sopa de vino recordando el refrán popular que dice: “San Bizente hotza neguaren bihotza” (San Vicente frío, corazón del invierno). También la ermita de Muntsaratz en la que en la puerta de madera hay agujeros de balas de las guerras carlistas. Dentro de las ermitas en ruinas tenemos la de Zenarrutza y la de Morga que se vendió a un particular y hoy es un establo. Entre las ya desaparecidas tenemos las de Elorrio , Mañaria , Orduña , Muskiz , Santurtzi , Ibarra en Deusto , Zarátamo ,Gordejuela y Carranza.
Por último la monumental Iglesia de San Vicente de Donosti, en Guipúzcoa, es la más antigua de la ciudad y en ella se han ido adicionando estilos que no han conseguido minorar su belleza. También contamos con la Ermita de San Vicente de Pertegoitia a la que se llevaba a las mujeres con dolor de pechos y niños que estaban aquejados de la tripa.En el día del santo el sacerdote salía al atrio para conjurar las tormentas y bendecía le agua que la gente llevaba en recipientes para familiares y ganado. La ermita de Azkue en Elgoibar cambió su dedicación por la de San Roque al acogerse a él en tiempos en una epidemia de peste aunque se sigue sacando la imagen de San Vicente en Procesión .La de Mikeldi en Durango se encuentra desaparecida pero mostramos un detalle de una svástica que estaba en un balcón aledaño como símbolo ancestral...

Iglesias y ermitas de San Vicente en el Pais Vasco