viernes, 1 de mayo de 2009

De la posibilidad de que Valencia fuera el primer Reino Católico por influencia de S.Vicente.


Queremos relataros parte de una historia que hace que quepa pensar que el Reino de Valencia pudo ser el primer Reino Católico de la Península y en esto hubiera podido influir el fervor que nuestro santo tenía en este territorio. Corría el año 568 y España estaba reinada por Liuva I , rey godo hermano de Leovigildo , al que nombró su sucesor en el trono para cuando aquel falleciera . Leovigildo , que profesaba el culto arriano , se había casado con la católica Teodosia y esta le dio como hijos a Hermenegildo y Recaredo . Se da la circunstacia de que Teodosia era hermana de los santos Fulgencio , Leandro , Isidoro y Florentina . Cuando Liuva I muere en el año 572 ocupó el trono Leovigildo que se había casado con Gosiunda tras la muerte de Teodosia . Leovigildo consiguió que en su tiempo el reino godo de España tuviera uno de los periodos de mayor esplendor político y cultural pero la intolerancia religiosa no acompañó a ese periodo de florecimiento. Gosiunda era una ferviente arriana pero propició que Hermenegildo se casara con Ingunda , que era una princesa real e hija de los reyes godos católicos Sigiberto y Brunichilda , por lo que el joven Hermenegildo se convirtió al catolicismo . Leovigildo quiso adjudicar el gobierno de Córdoba a Recaredo y el de Sevilla a Hermenegildo pero la conversión mencionada irritó sobremanera a Leovigildo y Gosiunda hasta el punto de que llegaron a apresar a su hijo y a todos los que le acompañaban en su séquito . Por ello Hermenegildo fue encarcelado en Sevilla , con una preciosa Iglesia en Sevilla donde se le presionó para que renunciara a su fe y , pasando después por otra prisión en Córdoba , fue desterrado a Valencia .
En Valencia existía entonces una comunidad católica pujante que había crecido al calor del martirio que allí sufrió Vicente . Estos cristianos valencianos que eran enemigos de la fe arriana liberaron a Hermenegildo en el año 583 de su cautiverio y le nombraron primer rey católico de Valencia , aunque su reino abarcase solo la ciudad y algunos pueblos cercanos . Esto es sostenido por la numismática y por estudiosos como Alonso Morgado y Francisco Diago . Al conocer Leovigildo que había sido privado de la corona real en nuestro territorio organizó un poderoso ejército para marchar personalmente contra Valencia y recuperarla pues le pareció de extrema gravedad ese hecho . En su trayecto este ejército arremetió contra el Monasterio de San Martín que se hallaba entre Cartagena y Sagunto y que había sido abandonado ,permaneciendo en él sólo su anciano Abad . Algún autor cree que este es el famoso Monasterio Servitano y cuyo Abad pudo ser San Donato . Así , cuando Hermenegildo tuvo conocimiento de la inminente llegada de Leovigildo salió a su encuentro en el camino de Sagunto para que no llegase a entrar en la ciudad y le hizo expresa petición de que fuesen respetadas la vida y los bienes de los valencianos que habían luchado por él . Por eso , y para evitar que de nuevo los valencianos se sublevasen contra él y liberaran a Hermenegildo , mandó que se le condujera a una angosta y oscura prisión en Tarragona . Así nos lo relata el Papa San Gregorio cuando dice que el Ministro Sisberto le quitó la vida cortando con un hacha su cabeza al cumplir la orden de Leovigildo por negarse a recibir la comunión de un obispo arriano en el año 586 .
Pero todo esto condujo el año siguiente a que Leovigildo reconociese sus errores y levantase el destierro a que años antes había castigado a los Obispos Fulgencio y Leandro , tíos del rey mártir de Valencia , y se convirtiera al catolicismo . Esta semilla fue asumida por su hijo Recaredo y su mujer Badda en el año 589 y convocaron el Concilio de Toledo en la Iglesia de Santa María para abjurar definitivamente del arrianismo y para hacer católico el reino godo de España .En los años siguientes este tuvo un florecimiento cultural muy superior al del resto de los reinos germánicos y se produjo la equiparación social de los godos y los hispanos . Con sus salvedades , críticas posibles y matizaciones aquí dejamos esta historia que el gran valenciano Vidal Valle Ortí solía mencionar .