Estos espectáculos se desarrollaban generalmente a lo largo del día y el Estado subvencionaba a un Magistrado que se encargaba de costearlos, siendo gratuitos para los espectadores que debían vestir la toga obligatoriamente. El acceso a los juegos escénicos estaba permitido a todos los ciudadanos.
Así , nuestro Teatro Romano de Sagunto se construye a mediados del siglo I y ha sido citado repetidamente por numerosos viajeros e historiadores desde fechas muy tempranas, como en el siglo X, Al-Razí y en el S.XVI, H. Cook .
La documentación más extensa y abundante sobre el edificio abarca el periodo comprendido entre los siglos XVIII y XIX , aunque el Teatro sufrió su mayor destrucción durante la Guerra de la Independencia en 1811 con la demolición de su parte alta para facilitar el acceso de los cañones al Castillo que se convirtió en plaza militar. El 26 de agosto de 1896 el Teatro es declarado Monumento Nacional , siendo el pionero en serlo. Las restauraciones realizadas durante el siglo XX distorsionaron su estructura primitiva ,especialmente las de los arquitectos Grassi y Portaceli que provocaron que una sentencia judicial posterior ordenara una reversión imposible al estado previo a la intervención .
Teniendo forma de hemiciclo , se compone de las siguientes partes: La orquesta, que es el espacio comprendido entre la escena y la cávea, forma en el teatro saguntino una semicircunferencia, situándose en torno a ella las grandes senatoriales y las localidades privilegiadas destinadas a los magistrados de la ciudad.
El graderío está compuesto por tres órdenes, con sus respectivas gradas, pasillos, puertas y escaleras de acceso. Estos, independientes entre sí, están separados por barandillas que impiden la comunicación entre ellos. La cávea está coronada por un pórtico. La existencia de gradas sobre el pórtico está atestiguada por los grabados del siglo XIX. La capacidad del teatro en época romana se calcula que era de 4.000 espectadores y el sistema constructivo que se empleó permitió la entrada de los vientos frescos del Norte y Este , teniendo muy buena sonoridad.
La escena es el espacio donde se desarrolla la representación teatral y por debajo de su pavimento se encontraba el telón, que, con mecanismo muy complejo, ascendía en algunas representaciones y servía para ocultar a los intérpretes de la vista de los espectadores. Cuando el telón estaba subido, el público tenía ante sí una fachada arquitectónica, con su decoración como exclusiva protagonista de la representación.
El cuerpo escénico tenía igual altura que el graderío y estaba cubierto por una techumbre de madera.Así ,en un grabado del siglo XIX se nos muestran los vestigios de los anclajes en el muro exterior del graderío, que, con un mecanismo semejante a las velas de un barco, cubría toda la cávea del teatro, protegiendo a los espectadores del sol o de la lluvia.
Las piedras de los graderíos fueron utilizadas para la construcción posterior del castillo y de algunas casas y un Museo Arqueológico reúne los objetos hallados en las excavaciones efectuadas. Así , esta sería parte de la visión que San Vicente tuvo en su paso por aquí si las fuerzas se lo permitieron.
Contiguo al teatro se halla el Castillo de Sagunto que es el lugar donde estuvo emplazada la antigua Arse ibérica y la Saguntum romana y que se extiende a lo largo de casi un kilómetro. Sus muros fueron testigos de la lucha que mantuvieron los saguntinos con Anibal y base de las construcciones de los pueblos que dejaron su huella : íberos, romanos, godos y árabes .
Dada su importancia histórica, fue declarado en 1931 Monumento Nacional.
Por último hay que subrayar que existió una importante Basílica Paleocristiana en Saguntum en la actual Iglesia del Salvador, en las inmediaciones de la Via Augusta , y dedicada a San Vicente .
Video del teatro y castillo romanos de Sagunto.