lunes, 16 de marzo de 2009

La Calle de San Vicente Mártir como vía emblemática de la histórica ciudad de Valencia.


La que hoy conocemos como Calle de San Vicente Mártir conserva su trazado imperturbable desde hace 17 siglos ,habiendo presenciado en primera persona como testigo mudo y principal los cambios que la ciudad de Valencia ha sufrido en su historia. Esta fue ya llamada “carrera de Sant Vicent” en la Edad Media por la tradición existente de que el cuerpo del santo había sido arrastrado desde el Pretorio de la actual Plaza de la Reina hasta el muladar de la actual Plaza de España. Como curiosidad decir que el suelo de este trazado llegó a cubrirse de madera en alguna ocasión para evitar pisar la sangre sagrada que allí pudo reposar.
Con posterioridad nos dice la historia que en el cerco de Valencia por Jaime I hay un momento en su Crónica que relata : “E entre Don Pero Cornell e Don Eixemen de Urrea acordarense que combatesen la torre que es a la porta de la Boatella en la carrera de Sant Vicent”. Esta puerta de la muralla árabe que menciona se llamaba Bab Baytala (Casa de Dios o Casa de Oración) y era la entrada Sur de la ciudad. Estaba situada en el cruce de las actuales Calle de Cerrajeros y la Calle San Vicente Mártir y por ella salían las caravanas en dirección a Denia, Xátiva y Alzira (por ello se llamó Camino Real de Xátiva).En este mismo lugar se cree asimismo que estaba la anterior puerta Sucronense de la muralla romana. Así nuestra calle fue absorviendo en la evolución de su trazado a otros viales como las calles de San Martín , de la Boatella , de San Vicente (desde 1356), la plaza de Cajeros y la Calle de San Vicente de fuera del portal.
Con el paso del tiempo y ya en los tiempos forales fue considerada como la calle mayor de la ciudad y , por ello, importantes edificios y monumentos ,aparte de los que guardan memoria del santo, se asentaron en ella . Durante el periodo 1936-1939 se llamó Calle de Largo Caballero y tiene una fiesta propia como es "la Fiesta de los niños de la Calle de San Vicente". Adjuntamos una fotografía de una traca disparada en ella a principios del S.XX. De sus edificaciones importantes destacaron en especial las siguientes :
La Iglesia
de San Martín Obispo y San Antonio Abad que fue construida en el siglo XIV con reformas de los siglos posteriores XV, XVI y XVII , que cambiaron la fisonomía de la construcción primitiva, sobre todo en el interior, y en parte también en el exterior ,siendo sus estilos gótico y barroco. La antigüedad de la parroquia se remonta a la época de la conquista de la ciudad de Valencia por las tropas de Jaime I . Tiene una preciosa plazoleta adosada y un maravilloso rótulo de piedra que indica el nombre de esta calle.
En el lugar que hoy ocupa el Teatro Olympia existió el Convento de San Gregorio para mujeres arrepentidas que fue erigido por el hermano Fray Francisco del Niño Jesús, religioso carmelita descalzo. Esta institución acogía a aquellas mujeres que ,habiendo tenido un pasado relacionado con la prostitución ,se encomendaban a ella para una nueva vida. Queremos destacar que parte de este complejo lo ocupaba el Convento de las Adoratrices , siendo su fundadora Santa María Micaela del Santísimo Sacramento . Ella falleció en Valencia en el año 1865 cuando vino a auxiliar a sus hermanas en la epidemia de cólera de la ciudad que también acabó con su vida. Un hecho curioso acaecido en este lugar es el de la bomba que arrasó parte del edificio pero que dejó intacta la imagen de la Virgen de los Desamparados que se encontraba en su vestíbulo .
La Iglesia parroquial de San Agustín pertenecía a un primitivo convento que fue fundado a fines del siglo XIII. Enfrente de él se hallaba la puerta de San Vicente de la muralla cristiana y este monasterio había sido considerado como uno de los más grandes de Valencia y perduró hasta el año 1902, momento en que fue derribado. Después de haber sufrido la desamortización de Mendizábal se había utilizado como presidio correccional. El antiguo claustro del convento pervive en la actualidad como un timido recuerdo de lo que fue en el pasado quedando patente en el jardincillo anexo al templo. En la Guerra Civil sufrió grandes daños por lo que tuvo que ser profundamente restaurada.
Por último , la Cruz de Término situada al final de la Calle de San Vicente marca la entrada en la ciudad y es casi una frontera psicológica . Esta cruz gótica del siglo XV es obra de Juan Lobet y está bajo un templete del maestro Juan del Poyo. La cerámica la ofreció un moro de Mislata siendo las tejas de las llamadas "italianas" de Paterna. La talla de la cruz presenta el estilo propio de la transición gótico-renacentista y representa a Cristo entre la Virgen y San Juan. Como curiosidad final decir que nuestra calle viene a ser lo que para otras localidades es su Calle Mayor , que mide 3.790 metros y en un momento de la historia había sido la calle más larga de España

Video de la Calle de San Vicente Mártir de Valencia.


lunes, 2 de marzo de 2009

El Teatro y Castillo romanos de la ciudad de Sagunto en el paso martirial de San Vicente.


Cuando el poblado íbero de Arse fue conquistado tras un duro asedio de más de 8 meses por las tropas cartaginesas de Aníbal en el año 219 A.C., los romanos, que tenían acuerdos con este pueblo íbero, recuperaron la población cinco años más tarde para llamarla Saguntum. Desde tiempos del Emperador Augusto en Hispania comenzaron a planificar y desarrollar los edificios urbanos de toda ciudad romana y las primeras construcciones fueron pequeños templos y otras edificios para "romanizar" a los íberos autóctonos. Se planificó la ciudad siendo uno de los sectores presidido por el Foro, y otro, en una ladera septentrional , por el Teatro , pero este no se terminó hasta la época de Tiberio. En época romana, el teatro adquirió un marcado carácter político y social y sus representaciones tenían lugar durante los juegos públicos y, en ocasiones, con motivo de la dedicatoria de un templo para festejar el triunfo de un general o durante las pompas fúnebres de un gran personaje.
Estos espectáculos se desarrollaban generalmente a lo largo del día y el Estado subvencionaba a un Magistrado que se encargaba de costearlos, siendo gratuitos para los espectadores que debían vestir la toga obligatoriamente. El acceso a los juegos escénicos estaba permitido a todos los ciudadanos.

Así , nuestro Teatro Romano de Sagunto se construye a mediados del siglo I y ha sido citado repetidamente por numerosos viajeros e historiadores desde fechas muy tempranas, como en el siglo X, Al-Razí y en el S.XVI, H. Cook .

La documentación más extensa y abundante sobre el edificio abarca el periodo comprendido entre los siglos XVIII y XIX , aunque el Teatro sufrió su mayor destrucción durante la Guerra de la Independencia en 1811 con la demolición de su parte alta para facilitar el acceso de los cañones al Castillo que se convirtió en plaza militar. El 26 de agosto de 1896 el Teatro es declarado Monumento Nacional , siendo el pionero en serlo. Las restauraciones realizadas durante el siglo XX distorsionaron su estructura primitiva ,especialmente las de los arquitectos Grassi y Portaceli que provocaron que una sentencia judicial posterior ordenara una reversión imposible al estado previo a la intervención .

Teniendo forma de hemiciclo , se compone de las siguientes partes: La orquesta, que es el espacio comprendido entre la escena y la cávea, forma en el teatro saguntino una semicircunferencia, situándose en torno a ella las grandes senatoriales y las localidades privilegiadas destinadas a los magistrados de la ciudad.

El graderío está compuesto por tres órdenes, con sus respectivas gradas, pasillos, puertas y escaleras de acceso. Estos, independientes entre sí, están separados por barandillas que impiden la comunicación entre ellos. La cávea está coronada por un pórtico. La existencia de gradas sobre el pórtico está atestiguada por los grabados del siglo XIX. La capacidad del teatro en época romana se calcula que era de 4.000 espectadores y el sistema constructivo que se empleó permitió la entrada de los vientos frescos del Norte y Este , teniendo muy buena sonoridad.

La escena es el espacio donde se desarrolla la representación teatral y por debajo de su pavimento se encontraba el telón, que, con mecanismo muy complejo, ascendía en algunas representaciones y servía para ocultar a los intérpretes de la vista de los espectadores. Cuando el telón estaba subido, el público tenía ante sí una fachada arquitectónica, con su decoración como exclusiva protagonista de la representación.

El cuerpo escénico tenía igual altura que el graderío y estaba cubierto por una techumbre de madera.Así ,en un grabado del siglo XIX se nos muestran los vestigios de los anclajes en el muro exterior del graderío, que, con un mecanismo semejante a las velas de un barco, cubría toda la cávea del teatro, protegiendo a los espectadores del sol o de la lluvia.

Las piedras de los graderíos fueron utilizadas para la construcción posterior del castillo y de algunas casas y un Museo Arqueológico reúne los objetos hallados en las excavaciones efectuadas. Así , esta sería parte de la visión que San Vicente tuvo en su paso por aquí si las fuerzas se lo permitieron.

Contiguo al teatro se halla el Castillo de Sagunto que es el lugar donde estuvo emplazada la antigua Arse ibérica y la Saguntum romana y que se extiende a lo largo de casi un kilómetro. Sus muros fueron testigos de la lucha que mantuvieron los saguntinos con Anibal y base de las construcciones de los pueblos que dejaron su huella : íberos, romanos, godos y árabes .

Dada su importancia histórica, fue declarado en 1931 Monumento Nacional.
Este se halla dividido en siete plazas o recintos independientes: la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y Estudiantes.
Por último hay que subrayar que existió una importante Basílica Paleocristiana en Saguntum en la actual Iglesia del Salvador, en las inmediaciones de la Via Augusta , y dedicada a San Vicente .

Video del teatro y castillo romanos de Sagunto.