lunes, 2 de febrero de 2009

El cristianismo en Valentia e Hispania en la época del martirio de San Vicente Diácono.


Para determinar la importancia del martirio vicentino se hace necesario conocer el estado del cristianismo anterior a la llegada del santo a nuestras tierras y que fue la situación que se encontraron los primeros cristianos . Debemos decir que el credo cristiano tenía poca repercusión en aquel tiempo en Hispania y que la situación religiosa que se daba era la de las prácticas religiosas propias de los primeros pobladores de la península , iberos y celtas, coexistiendo con la de los visitantes ocasionales de las costas, fenicios y griegos . Al mismo tiempo , con el afianzamiento del poder romano a partir del siglo I en toda la Península y su división en provincias (Bética , Tarraconense y Lusitania), se multiplicaron los templos con sus dioses propios influyendo sobre todo en las guarniciones militares los cultos más variados traídos de Oriente y el Norte de África .Por ello , la mayor pluralidad se producía en los grandes centros comerciales como Tarraco , Emérita Augusta , Cartago Nova , Hispalis , Cesaraugusta o Asturica .
Así , se conoce que el cristianismo existe en Hispania ya en el siglo II y que se cree que fue difundido desde el Norte de África por varios motivos: En primer lugar , porque el uso del latín eclesiástico era exclusivo de ese territorio ya que en Roma el que se utilizó hasta el siglo V fue el griego. Esto nos es atestiguado por autores como San Cipriano , Obispo de Cartago , el seglar Tertuliano o el antipapa Novaciano . También la razón litúrgica nos acerca a la africana junto con vínculos jurídicos de carácter jerárquico con la Iglesia de Cartago . La fundación de la ciudad de Valentia se da como cierta en el año 138 A.C y se formó por veteranos legionarios de Roma que fueron antiguos combatientes de Viriato en la guerra cartaginesa , habiéndose beneficiado también de la destrucción de Edeta como antigua capital de los Íberos . En ese contexto, los primeros visitantes a tierras valencianas debieron ser militares de paso como las cohortes de la Legio VII Gemina o la Legio III Augusta y comerciantes provenientes del África romana , proveniendo de allí alguno de los primeros evangelizadores como San Cucufate o San Félix . Así al Concilio de Elvira de principios del siglo IV acudieron obispos y presbíteros de la Bética , Lorca , Cartago y Cesaraugusta pero no de nuestras tierras , lo que da a entender que la segura actividad religiosa que se dio en Valentia, Saetabis , Dianium, Ilice y Saguntum por estar bien comunicadas debió estar poco estructurada y en los siglos siguientes estaría grandemente influenciada por Tarraco y Cartago . En todo caso , entre las gentes del Imperio la cuestión cristiana aparecía como la de un grupo disidente y marginal que se confundía dentro de la comunidad judía . La primera vez que Hispania aparece mencionada en las Escrituras es en la Carta de San Pablo a los Romanos en que este manifiesta su deseo de llegar a estas tierras , guardándose en Tarraco memoria de la acogida que la comunidad judía le pudo realizar .
Y pronto empezaron las sucesivas persecuciones a los cristianos que se sucedieron desde Nerón en el año 64 acusando a los cristianos del incendio de Roma siendo sus víctimas más ilustres San Pedro y San Pablo. También mencionar que la persecución de Valeriano en el año 259 al Papa Sixto II condujo a que las reliquias del Santo Cáliz o Santo Grial fueran confiadas a su Diácono Lorenzo para , pasando por San Pedro de Siresa y San Juan de La Peña , acabasen su periplo siglos después en nuestra catedral valentina .Para justificar los motivos por los cuales se eligió Valentia como escenario de los tormentos de San Vicente nos dice Escolano que fue para dar una lección a la creciente comunidad cristiana de la ciudad . Pero también hay quien piensa que pudo ser para alejarlo de un lugar donde sus fieles eran ya multitud y donde su castigo hubiera ocasionado problemas graves de orden público . Y en este momento Valentia es la primera que entra en la historia cristiana de nuestras tierras pues no se han encontrado restos arqueológicos cristianos anteriores al siglo IV . A pesar de ello hay que destacar el pedestal que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia que sostiene la estatua del emperador Claudio II del año 270 donde , detrás de la dedicatoria del César , aparece grabado en un momento posterior el anagrama de Cristo con la palabra latina magis ...