jueves, 1 de noviembre de 2007

Rescatan de la historia el Camino de San Vicente Mártir.


La ruta, que ha sobrevivido a los siglos y tiene como objetivo volver a ser centro de peregrinación, sigue las huellas del santo, de Huesca a Valencia, y atraviesa de Norte a Sur la provincia de Castellón siguiendo los pasos de la antigua Vía Augusta.

VICENTE CORNELLES (El Periódico MEDITERRANEO.Castellón)

A imagen y semejanza del Camino de Santiago. Una ruta que ha sobrevivido a los siglos y que quiere volver a ser "un centro de peregrinación, un punto de encuentro religioso, cultural, gastronómico y turístico".
Así lo explica Salvador Raga, presidente de la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA, entidad que tiene como objetivo "restaurar una tradición de ocho siglos que nos habla de nuestro pasado cultural, espiritual y social más remoto", según indica Raga, quien añade, además, que "la corriente de peregrinación de Huesca, ciudad donde nació, a Valencia, donde fue martirizado, para honrar a San Vicente Mártir, es un fenómeno muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela".
Raga resalta la importancia del paso de este histórico camino vicentino por toda la provincia de Castellón, "de norte a sur", citando cada uno de los pueblos por donde discurre la ruta: "La Mata , Todolella , Forcall, Morella , Vallibona, , Canet lo Roig, Traiguera, Sant Mateu, Salzadella, les Coves de Vinromá , La Pobla Tornesa, Borriol, Betxí, la Vilavella, Moncofa , Xilxes y La Llosa, desde donde el camino se adentra ya a la provincia de Valencia por Sagunto". "Más de 100 kilómetros de recorrido por la historia, arte y cultura de las tierras castellonenses", manifiesta el presidente de la asociación, quien habla de "las leyendas e historias medievales que sobre San Vicente Mártir se conservan en muchos de los pueblos por donde discurre este camino de peregrinaje".
Como concreta Raga, "las circunstancias extraordinarias de la muerte de San Vicente fueron transmitidas oralmente entre el pueblo de la Comunitat Valenciana, y en los sermones de religiosos como San Agustín, extendiéndose por toda España y Europa, con lo que los lugares relacionados con el santo tuvieron un valor sentimental y de veneración popular"
La web: www.caminodesanvicentemartir.es, donde puede consultarse cualquier tipo de información práctica, como mapas y perfiles de la ruta, consejos para caminantes y ciclistas, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía del santo y el arte y la arquitectura dedicada al mártir repartida por toda España y Portugal , además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos e, incluso, obtener la Credencial Vicentina.
"Se trata de formular todos los ritos de una peregrinación que haga posible el encuentro de fe y de convivencia fraternal entre todos los que quieran recorrer un camino de arte e historia", concluye.