lunes, 9 de julio de 2007

Historia , Fines y Medios de la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE.


Historia
La Asociación Cultural VIA VICENTIUS VALENTIAE - VIA ROMANA se constituye en Valencia en el año 2007. La constitución de esta Asociación fue el resultado del trabajo de investigación y desarrollo del Camino realizado desde tiempo atrás por sus miembros. Así nuestra Asociación queda registrada en el Registro de Asociaciones de la Consellería y también en el del Ayuntamiento de Valencia.Los miembros fundadores son personas históricamente vinculadas con los senderos , las montañas , la cultura, la espiritualidad y la tradición y en todos ellos reside pasión y orgullo por su tierra para recuperar el Camino de San Vicente Mártir. Entre ellos nos hallamos personas que hemos realizado en muchas ocasiones el Camino de Santiago y otras rutas históricas . Así , en su Junta Directiva se halla la persona que desarrolló el Camino del Santo Grial (Francisco Climent) , un especialista en rutas históricas (Francisco Carrera) , especialistas en orientación de la Sociedad Deportiva Correcaminos de Valencia (Ricardo Iñíguez y Ricardo Olcina) ,un historiador del arte marianista que ha recorrido la Via Francígena o Camino de S.Francisco de Asís (Miguel Perles),un conocido artista autor de la magnífica web del Camino (David Sanchis) entre otros , ...
Por supuesto , esta es una Asociación abierta a todos aquellos que deseen aportar su granito de arena en un proyecto que llena de ilusión a todos aquellos que lo impulsamos. Asimismo se está en contacto permanente con otras instituciones culturales , deportivas y de otra índole para colaborar en los aspectos que nos puedan ser comúnes. Así , desde el principio se están desarrollando muy diversas actividades para darle plenitud a ese maravilloso objetivo que es el de recuperar para la sociedad y rescatar del olvido un gran camino de la historia: El Camino de San Vicente Mártir.

Los fines de la Asociación son:
a) Recuperación , implementación y desarrollo del Camino de San Vicente Mártir como gran ruta cultural para el senderismo , ciclismo y peregrinación.
b) Recuperación de la tradición histórica de las peregrinaciones a Valencia para visitar los lugares relacionados con el martirio de San Vicente y que generaron un fenómeno varios siglos anterior al del Camino de Santiago como gran referente de peregrinaciones.
c) Revitalización de zonas económicamente deprimidas por las que discurre el Camino y afectadas por la desindustrialización por cuanto la emigración desde los pueblos de interior ha quitado argumentos de subsistencia que una corriente de visitas contínuada por estas poblaciones podría devolver y conducir por tanto al tan necesario relevo generacional.
d) Aportación de una nueva ruta que consolide el turismo de interior en zonas apartadas de las rutas turísticas tradicionales.
e) Recuperación del tránsito por veredas , senderos de montaña , caminos rurales y por la Via Augusta para que se motive su conservación y la de los paisajes que les rodean y como forma de entender la existencia en la sociedad .
f) Difusión del conocimiento de la Via Augusta como eje viario principal de la Hispania Romana y su importancia cultural , social y en las conquistas territoriales del Imperio Romano.
g) Difusión del conocimiento e investigación de la figura de San Vicente Mártir como personaje de la historia , de sus numerosos templos y del arte vicentino . Recopilación y archivo de materiales curiosos de cualquier clase relacionados con su memoria.
h) Difusión de un nuevo modo de llegar a Valencia motivado por su primer patrón que complemente la oferta cultural y turística como ciudad de moda en el mundo y su difusión internacional y recuperación y fomento de sus tradiciones culturales.
i) Reivindicación de la Basílica de San Vicente de la Roqueta como gran centro de peregrinaciones y la constante llamada de atención a las autoridades competentes para la rehabilitación de un edificio tan emblemático en la historia de la ciudad y la denuncia de su estado de abandono y deterioro.

Los medios de los que se sirve la Asociación para la consecución de sus fines son:
a) Reportajes , entrevistas y notas de prensa o circulares en prensa generalista.
b) Reportajes y entrevistas en radio y televisión.
c) Reportajes en prensa especializada en viajes , ocio , deportes , tiempo libre, etc,...
d) Trípticos publicitarios en Ayuntamientos , centros oficiales y Oficinas de Turismo.
e) Intervenciones y mensajes en blogs y webs especializadas.
f) Conferencias , charlas , mesas redondas en Universidades , centros parroquiales , centros educativos , clubes de tiempo libre , clubes deportivos , clubes de montañismo y senderismo , etc, ...
g) Visitas a las poblaciones del Camino para su sensibilización con estos fines y contactos con los Ayuntamientos.
h) Mailings selectivos a entidades como las mencionadas anteriormente y a cualesquiera que se considere oportuno en el desarrollo del proyecto.
i) Creación y mantenimiento de una web que aglutine todos nuestros contenidos y señalización de los Caminos que pretendemos recuperar. Creación y difusión de audiovisuales didácticos que permitan comprender y familiarizarse de un modo más ameno y cercano con los temas vicentinos.
j) Realización de visitas guiadas a los lugares más significativos del tramo urbano en la ciudad de Valencia del Camino de San Vicente Mártir.